Los amantes de la astronomía tienen motivos para celebrar, pues se acerca un eclipse anular, uno de los eventos más esperados de todo el año en el calendario astronómico. Conoce cuándo y dónde se podrá ver el inusual fenómeno.
El evento podrá ser visto desde la mayoría de los países de América en un periodo de tiempo muy corto, dependiendo de la ubicación desde donde se observe. Conoce los detalles y las medidas de seguridad que debes tomar para no ser afectado por mirar el fenómeno.
Los eclipses solares ocurren cuando un objeto en el espacio, como un planeta o la Luna, pasa a través de la sombra de otro objeto en el espacio, haciendo que el Sol parezca bloqueado. La Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando todo o parte del Sol para los espectadores
Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta, explica la NASA. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol y por ello se ve una especie de “anillo de fuego”.
Debes saber que Luna tiene 4 mil km de diámetro y el Sol tiene 1 millón 400 mil km de diámetro, es decir un muchos más pequeña.
Para que se produzca un eclipse se necesita que los diámetros angulares aparentes (por la distancia) de la Luna y el Sol sean iguales, ya que es la única forma de que la Luna oculte a la estrella gigante, pero, hay ocasiones en que la distancia no es la exacta como para que el satélite cubra por completo al astro. De esta forma el Sol deja un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), estos eclipses suelen ser los más largos y el anillo puede observarse por algo más de diez minutos.
El eclipse solar anular podrá ser apreciado por millones de personas del hemisferio occidental este el 14 de octubre de 2023.
Este fenómeno astronómico cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica, como Ecuador, Colombia y Perú. En Chile y Argentina no se apreciará el evento.
La ruta cronológica de la umbra, calculada por la NASA, seguirá esta secuencia a partir de las 08:00 hrs y terminará oficialmente a las 17:00 hrs. Sin embargo, la mayoría de los países del continente americano podrá presenciar un eclipse parcial porque estarán en la zona de la penumbra.
La duración del eclipse dependerá de la ubicación de observación. Las fases parciales durarán de una a dos horas tanto antes como después de la totalidad. El eclipse en todo su esplendor, cuando se convierte en una “anillo de fuego”, durará entre dos y cinco minutos, dependiendo de la zona.
Para seguir en vivo el eclipse solar anular, puedes acudir a:
La NASA indica que no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.
Contenido GEC