En un esfuerzo por hacer más equitativo el acceso al empleo, California ha implementado una ley que prohíbe a los empleadores exigir licencia de conducir en trabajos que no requieren conducir. Esta iniciativa, recientemente firmada por el gobernador Gavin Newsom, busca proteger a los trabajadores que tradicionalmente han sido excluidos por este tipo de barreras, beneficiando especialmente a comunidades inmigrantes y personas sin acceso al documento.
La SB 1100, aprobada en 2024, prohíbe a los empleadores en California solicitar o utilizar información relacionada con la licencia de conducir de un solicitante o empleado, a menos que la conducción de un vehículo sea esencial para las funciones del puesto.
Esto significa que ya no se puede discriminar a un trabajador por no tener licencia si el puesto no requiere conducir, como sucede en muchas posiciones en almacenes, fábricas, oficinas, comercio, restaurantes, limpieza, etc.
La ley también busca evitar que la solicitud de una licencia se convierta en un filtro excluyente para trabajadores que, por razones legales o personales, no pueden obtenerla fácilmente.
No. La ley permite seguir solicitando licencia de conducir si el trabajo requiere manejar vehículos como parte esencial del rol, por ejemplo:
En estos casos, el empleador sí podrá requerir una licencia válida.
Según la SB 1100, solicitar una licencia de conducir sin justificación puede considerarse discriminación laboral. Los empleados o solicitantes afectados podrían presentar una queja ante el Departamento de Derechos Civiles de California (CRD).
La ley también protege contra represalias a quienes denuncien esta práctica.
Para quienes sí necesitan o desean obtenerla, el proceso implica:
Dato importante: California ofrece la licencia AB 60, dirigida a residentes sin estatus migratorio regular, que permite conducir legalmente dentro del estado.
Algunas de las principales oficinas del DMV en California:
Contenido GEC