De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica de México (Inaoe), el pasado 14 de abril comenzó a observarse un fenómeno conocido como “Lluvia de meteoros Ariétidas diurna”, el cuál alcanzó su fase máxima este 10 de junio y se prolongará por unos días más. Nueva York es uno de los territorios estadounidenses donde mejor se aprecia el paso de estos cuerpos celestes, debido a que su ubicación geográfica coincide con la trayectoria de las esferas, cuya dirección orienta la constelación de Aries, así lo señala la Inaoe.
Inaoe también indica que “la tasa máxima observable será de 50 meteoros por hora”. Además, el cuerpo principal responsable de la lluvia ha sido identificado como el cometa 96P/Machholz. Ante ese contexto, aquí en Depor te contamos todos los detalles sobre este evento astronómico.
Aunque el mejor momento para observar este fenómeno fue el pasado 10 de junio entre las 4:00 a.m. y las 7:00 a.m.(hora México), el Instituto Nacional de Astrofísica de México (Inaoe) informa que este fenómeno continuará hasta el próximo 24 de junio.
Según el calendario del Inaoe, después de haberse acabado la lluvia de estrellas Ariétidas, será observable entre el 22 de junio y 2 de julio la próxima lluvia de meteoros Bootidas, cuyo mayor esplendor será observable el 27 de junio.
Se conoce que la tasa máxima observable será variable entre 0 y 100 meteoros por hora y su cuerpo principal responsable ha sido identificado como el cometa 7P/Pons-Winnecke.
Las Ariétidas son meteoros o residuos del cometa 96P/ Machholz que se orientan hacia la constelación de aries y es de ahí que obtienen su nombre, según National Geographic.
El cometa 96P/Machholz, en su recorrido, deja una estela de partículas de polvo cósmico a lo largo de su trayectoria, y cuando nuestro planeta cruza esta trayectoria, dichas partículas generan los meteoros visibles al entrar en la atmósfera, lo que crea un fenómeno espectacular.
Contenido GEC