La ola de calor en Nueva York ha hecho que las autoridades tomen medidas estrictas para mitigar sus efectos negativos. Por ello, se han implementado 500 centros de enfriamiento en NYC para los ciudadanos. Aquí te contamos lo que se sabe de la ubicación de estos lugares dirigidos, en especial, para la población vulnerable como los adultos mayores en Estados Unidos.
Una situación atípica es la que se está viviendo en la ciudad norteamericana. Los especialistas coinciden en que el aumento de temperatura no es la usual en setiembre, sino que ha llegado a niveles de meses pasados como julio y agosto.
“La gente probablemente ya está pensando en el otoño y que hemos terminado con esto (el verano), por así decirlo, pero ciertamente ese no es el caso este año”, explicó el meteorólogo Dominic Ramunni del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Gothamist.
Se espera, entre las probabilidades, que se lleguen a los 93 o 94 grados F (34C) hasta el jueves 7 de setiembre, lo que sería un récord en los registros de temperatura en Nueva York.
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS CENTROS DE ENFRIAMIENTO EN NUEVA YORK?
Nueva York cuenta con 500 centros de enfriamiento para sus residentes, ante la ola de calor que afecta a la ciudad. A pesar de la gran cantidad de lugares para refrescarse, hay una forma más práctica de saber cuál es el que está más cerca de tu ubicación.
Para saberlo, solo debes ingresar a este enlace, que te dirigirá a una página web donde puedes colocar tu ubicación actual y así poder ver las direcciones de los centros de enfriamiento más próximos.
“Consulte este sitio a diario, ya que el horario de atención de los centros de enfriamiento podría cambiar. Los reglamentos y las políticas varían según la ubicación”, detalla el portal sobre la información expuesta.
También se puede consultar sobre la ubicación de centros de enfriamiento a través de la línea 311 (VRS: 212-639-9675 o TTY: 212-504-4115).
“La ciudad de Nueva York abre centros de enfriamiento en instalaciones públicas con aire acondicionado durante eventos de calor extremo, para ayudar a evitar enfermedades o muertes relacionadas con el calor”, explica la web.
¿CÓMO MANTENERSE FRESCO A PESAR DE NO TENER AIRE ACONDICIONADO?
Las autoridades de Nueva York han dado recomendaciones para evitar los estragos del calor extremo. En las olas de calor, solo abrir ventanas es insuficiente para estar fresco, por lo que conviene buscar ayuda.
“El clima cálido y húmedo no sólo es incómodo, sino que también puede provocar enfermedades causadas por el calor e incluso la muerte. El estrés adicional que supone el calor para el cuerpo también puede empeorar las condiciones de salud crónicas, como las enfermedades cardíacas y pulmonares. En Nueva York, la mayoría de las muertes por insolación ocurrieron en personas que estaban en hogares sin aire acondicionado. El aire acondicionado salva vidas”, dice la página informativa de NYC.
Si no tienes aire acondicionado, esto es lo que puedes hacer, según la web de la ciudad:
- Solicite un aire acondicionado gratuito a través del Programa de asistencia de energía para el hogar (HEAP).
- Visita a alguien que tenga aire acondicionado en su casa.
- Llame al 311 o busque un centro de refrigeración en la ciudad de Nueva York durante una ola de calor.