Después de casi una década el virus EEE está empezado a causar preocupación en Estados Unidos, ya que hace poco ha fallecido una persona que sería el primer casi en el país luego de diez años y el quinto caso provocado por el virus en lo que va del 2024. ¿Pero cómo afecta este virus a las personas y cómo se produce el contagio? A continuación, respondemos ambas dudas y más.
El nombre verdadero es virus de la encefalitis equina del este (EEEV), aunque muchos lo conocen también como “Triple E”. Esta enfermedad se detectó por primera vez en caballos en 1938 y según datos del Departamento de Salud Pública de Massachusetts hasta el momento se sabe que han existido 118 casos y 64 muertes.
En los humanos, el virus ataca el sistema nervioso central y puede causar inflamación o hinchazón del cerebro. América del Norte y el Caribe son los lugares que han presentado casos, aunque en humanos se han detectado principalmente en los estados del este y de la costa del Golfo de EE. UU.
El contagio ocurre cuando un mosquito afectado que se alimenta de humanos y mamíferos pican a alguno de ellos y de esa forma transmiten el virus a través del torrente sanguíneo. Esta es la única forma, ya que los humanos no contagian a otros.
En humanos aparece entre 4 y diez días después de la infección, y son los siguientes:
Actualmente, no existe un tratamiento o vacuna específica para humanos, así que tomar las precauciones adecuadas para evitar contagiarte es la única medid por el momento. Por ejemplo, aplicar repelentes de insectos aprobados por el gobierno, usar mangas largas y pantalones durante las horas pico de mosquitos (del anochecer al amanecer), instalar mosquiteras en ventanas y puertas, y evitar actividades al aire libre durante las horas pico de mosquitos.
Contenido GEC