Un total de 11 días tardó Ariel Dumas para que las pruebas COVID dieran positivo a su contagio con la variante Omicron del coronavirus. La escritora hizo un video en Tiktok en el que explicó que, a pesar de presentar síntomas durante varios días, sus diagnósticos fueron negativos, por lo que recomendó hacerse más de una, haciendo que su historia y testimonio se convirtieran en tendencia de esta red social.
Los falsos negativos
Dumas es la escritora principal del reconocido programa The Late Show con Stephen Colbert y en uno de sus últimos videos aseguró que le tomó 11 días en total para que dar positivo con la COVID-19, la cual se hizo luego que la pareja con la que vive se contagiara con este virus.
Esto sucedió el pasado 10 de diciembre, pero no obtuvieron los resultados hasta el 14 de diciembre, pero indica que los síntomas comenzaron a aparecer pasado el 10. Los días 13 y 14 sus diagnósticos fueron negativos a pesar de la clara sintomatología asociada a este mal.
Sin embargo, no fue sino hasta el 19 de diciembre cuando dio positivo, pero sus resultados le fueron entregados hasta el 21 de diciembre: “Eso es un total de 11 días después de que mi pareja diera positivo (…) Moraleja de la historia. Si crees que tienes un resfriado fuerte, no es así. Tienes COVID. La razón por la que el resultado de la prueba es negativo es, probablemente, porque su carga viral no es lo suficientemente fuerte como para aparecer en una prueba. Sigue haciéndote pruebas”.
En su cuenta personal de Twitter, Dumas aseguró que tanto ella como su pareja están con todo su esquema de vacunación completo.
Indetectable en los primeros días
El caso de la escritora no es el único, de hecho, el epidemiólogo Michael Mina, recientemente, publicó una infografía de cómo funcionan las pruebas de descarte con la nueva cepa Omicron.
“Se mantienen negativas en los primeros días después de presentar síntomas (…) los síntomas no son iguales a los virus contagiosos (…) suelen ser el resultado de la respuesta inmunitaria (no del virus)”.
En cuanto al efecto la vacuna contra la COVID-19 con la nueva variante indica: “La rápida respuesta inmune provocada por las vacunas ayuda a suprimir el virus durante un día o más antes que el virus se elimine o crezca (…) Una prueba diseñada para detectar niveles infecciosos de virus será negativa durante 1 a 3 días de síntomas antes que la carga viral aumente”.