En Estados Unidos, se dio a conocer las imágenes de un empleado de la cadena Dunkin Donuts botando a la basura muchísimas donas que no se lograron vender durante el día. El video se dio a conocer en Tiktok donde se convirtió en tendencia y los usuarios de esta red social han abierto la puerta a un intenso debate sobre lo que estos restaurantes deberían hacer con los alimentos restantes.
El metraje, hasta el momento, ha concitado más de 584 mil 600 reproducciones en la mencionada plataforma y tiene como protagonista al empleado de esta franquicia a quien se le puede escuchar decir: “Odio cerrar aquí (…) tirar más de 100 donas cada noche o más”.
Asimismo, dentro del video, el usuario @aidenshaw142 confesó que le molesta hacer esto, principalmente, porque hay personas que bien podrían aprovechar este sobrante, pero que no tienen los medios económicos para pagarlo: “Ni siquiera hace dos años estaba raspando el cambio para comprar un café y una dona”.
Asimismo, agregó: “Apesta no poder regalar tantas donas gratis, debido a la ‘cooperación’ ¡Qué triste ver a esta pareja de personas sin hogar sumergirse en el contenedor de basura en busca de donas empapadas en café, posos de café y leche! ¡Pero elegirían verlos bucear y luego darles donas gratis!”.
Una vez que el video llamase la atención del gran público de Tiktok, no pocos usuarios le recomendaron al muchacho que, de forma secreta, entregue estos productos a personas que le podrían sacar mejor provecho.
“Por favor, dáselos a los que tienen hambre. Odio ver que la comida se desperdicia, especialmente, cuando hay persona que no han comida en días”, “pueden ser demandados si los regalan y alguien se enferma y cosas así”.
En Estados Unidos, de acuerdo a la Ley de Donación de Alimentos (promulgada durante la época del presidente Bill Clinton en 1996), las empresas sí pueden donar comida preparada a organizaciones sin fines de lucro para que estas se las den a personas que lo necesitan.