Si buscas reducir medidas y tener una vida saludable, debes quitar ciertos alimentos que si bien son buenos en sabor, son bajos en cuanto a nutrición y altos en calorías que, en exceso, llegarían a perjudicar a tu organismo. La mayoría de estas comidas no poseen los principales nutrientes que el cuerpo necesita, careciendo de fibra, grasa saludable y proteína.
Para bajar de peso no solo basta con hacer ejercicios, sino, complementarla con una buena alimentación. “Realmente es cierto, el cuerpo humano funciona a raíz de los nutrientes. Por ejemplo, para que podamos pararnos de la cama, necesitamos energía que se obtienen de los carbohidratos y grasas. Se necesitan también para hacer funciones de trabajo. Definitivamente, dependiendo de la ingesta que yo tenga, mientras más nutritiva sea, mejor va a funcionar el cuerpo”, indicó Patricia Chávez Agurto, directora de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Privada del Norte.
¿Qué alimentos eliminar si buscas reducir medidas?
Te compartimos algunas comidas y bebidas que contienen una gran cantidad de grasa y azúcar, que es perjudicial para tu salud, debido a que no aportan casi nada de nutrientes y poseen una gran carga de calorías.
- Productos horneados: Los postres horneados contienen muchas grasas, azúcares y granos refinados que son malos para las dietas en todos los niveles. Restringe estos alimentos a un antojo ocasional y en porciones pequeñas o moderadas. Estos alimentos son: tortas, galletas dulces o saladas, panes, queques, donas, bizcochos, brownies, etc.
- Jugos de fruta: La fruta es buena porque poseen muchos nutrientes buenos para tu organismo, pero al consumirla en jugos se pierde la fibra y terminas ingiriendo la fructosa, también llamada azúcar. Es decir, estarías consumiendo una bebida azucarada y existen algunas que están llenos de saborizantes, conservantes y jarabes que los hacen menos dulces.
- Margarinas o sustitutos de mantequilla: Si tu propósito es bajar de peso, mantente alejado de estos productos que por su alto contenido en grasas hidrogenadas aumentan la producción de colesterol. Puedes utilizar mantequilla clarificada que es rico en vitaminas liposolubles, el aceite de la palta o de coco y para aderezar tus ensaladas puedes poner aceite de oliva.
- Bebidas alcohólicas: La ingesta de alcohol no debería ser recomendado como algo habitual. Numerosos estudios científicos indican que el alcohol afecta el peso corporal de 4 formas distintas: impide la quema de grasa, tiene un elevado contenido calórico (con ningún nutriente), estimulan la ingesta de otros alimentos y puede conducir a malas elecciones alimentarias.
- Bebidas dulces gasificadas: Este tipo de bebidas son un impacto negativo, no solo en el peso corporal sino en la salud en general. Existe evidencia científica que revela que la ingesta de estas bebidas favorece el aumento de peso, tanto en niños como en adultos. Dentro de este grupo se engloban las gaseosas, pero también otros tipos como tés helados, bebidas de reemplazo de electrolitos y las energéticas.
El Ministerio de Salud del Perú, a través del Instituto Nacional de Salud - INS, presentó las “Guías Alimentarias para la Población Peruana”, un documento técnico que contribuye a la promoción, mantenimiento y mejora del estado de salud y nutrición de toda la población peruana mediante una alimentación saludable.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué es y cómo se hace el ayuno intermitente?
- ¿Cómo funciona la dieta keto?
- Recetas de piqueos y postres saludables para disfrutar en el verano