En marzo, muchos escolares regresaron a clases de manera presencial y, de nuevo, vuelve una de las tantas preocupaciones de los padres de familia: la nutrición de los niños. Ellos buscan que sus hijos estén sanos, disfruten su día y puedan rendir favorablemente la jornada educativa, por eso, están al tanto sobre ¿qué alimentos son buenos y malos para su lonchera?
Nutricionistas y pediatras no recomiendan que las loncheras de niños y adolescentes estén compuestas por comida chatarra como las frituras envasadas, debido a que, poseen un alto contenido calórico (alrededor de 500 calorías por bolsa) y están compuestas principalmente de grasas malignas como las trans y elevadas cantidades de sodio. Este tipo de alimentos debe ser permanentemente erradicado de las loncheras, porque los perjuicios para la salud son graves.
Es necesario poner en la lonchera productos nutritivos que ayuden a los niños en su desarrollo físico, mental y emocional, asimismo, la comida que coman en el colegio no será la fundamental para su desarrollo cognitivo, sino, todas que siempre deben ser equilibradas. “La lonchera jamás reemplaza al desayuno o al almuerzo. Es una comida ligera que representa entre el 10% y 15% del requerimiento energético del niño y/o adolescente”, indicó la nutricionista María Teresa Zumarán.
¿Qué alimentos NO deben comer un niño en el colegio?
En el mundo, muchos niños a temprana edad ya están sufriendo de estos problemas crónicos. Es por eso, que debes evitar enviarles galletas con exceso de sal y azúcar porque estos ingredientes provoca que se le eleve la presión sanguínea; esto también deriva en problemas cardiacos, además de renales, la aparición de ciertos tipos de tumores y es otro factor que conlleva al sobrepeso y la obesidad.
La Dra. Saby Mauricio, Directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener, nos dice cuáles son los alimentos que no debes incluir en la lonchera de tus pequeños porque no le aportarán ningún bienestar a su crecimiento y nutrición. Entre ellos, están:
1. Alimentos muy salados
Estos contienen mucho sodio y que al ser consumido en exceso puede ocasionarle mucho daño a la salud de tu pequeño. Además, un mayor riesgo de desarrollar presión sanguínea alta, que es la principal causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedad cardiovascular.
2. Dulces
A veces, por el corto tiempo de las mañanas, los padres optan por lo más rápido y envían a sus pequeños golosinas y dulces con alto contenido de azúcar, la cual con tiempo puede producirles obesidad y caries.
3. Bebidas artificiales
Las gaseosas, jugos azucarados o bebidas rehidratantes contienen un alto contenido de colorantes y aditivos que puede causarle mucho daño con el tiempo.
4. Evita las frituras
Si bien es cierto que las frituras son deliciosas y rápidas de cocinar, pero estas pueden causar que tu hijo sufra de colesterol elevado y con el tiempo hasta obesidad. Evitar que consuman embutidos.
5. Alimentos que pueden descomponerse
Recuerda que el verano todavía no se va, por lo que debes ser muy cuidadosa con los alimentos que envías en la lonchera.
5 Loncheras saludables para tu hijo
Sabiendo qué alimentos no son los recomendados para el desarrollo de tu hijo, las loncheras saludables deben contener poca sal y ser bajas en grasas, además siempre incluir frutas frescas como: manzanas, uvas, mandarinas que aportan minerales y energía, que puedes mezclar con yogur sin grasa; alimentos integrales, que son ricos en fibras y contienen proteínas; huevos sancochados, pollo deshilachado o leche que aportan nutrientes valiosos para el crecimiento de los músculos y huesos.
Así que teniendo en cuenta cuáles son los alimentos energéticos, formadores, reguladores e hidratantes, te brindamos algunas recomendaciones que puedes combinar de manera divertida con diversos sabores que tu hijo preferirá. Te damos algunos ejemplos:
Lonchera #1
Hidratante: Agua de manzana o una infusión helada.
Formador, energético y regulador: Pan integral con pollo deshilachado, lechuga y tomate.
Lonchera #2
Hidratante: Refresco de maracuyá.
Formador: Pan integral con atún.
Regulador: Una mandarina.
Lonchera #3
Hidratante: Chicha.
Formador: Un huevo entero.
Energético: Galletas o 2 panes, ambos integrales.
Regulador: Un plátano pequeño.
Lonchera #4
Hidratante: Agua de cebada
Formador: 50 gr de queso con pan integral
Energético: 8 pecanas
Regulador: Una manzana o mandarina.
Lonchera #5
Hidratante: Refresco de carambola o limonada.
Formador: Un huevo entero y galletas integrales.
Energético: snack de frutos secos.
Regulador: Una pera o manzana.
TE PUEDE INTERESAR
- 10 hábitos cotidianos que te hacen subir de peso: Evítalos y ten una vida saludable
- Rutina de entrenamiento: ¿Cuándo se empiezan a notar los resultados en el gimnasio?
- ¿Cuáles son los beneficios de caminar una hora diaria? Pierde peso y ten una vida sana
- Mito o verdad: ¿Las frutas engordan cuando se comen por la noche? ¿Qué hora es mejor?