En el Perú ya inició la temporada de verano y en los próximos días habrá un incremento importante de la temperatura. La radiación ultravioleta también empieza a registrar niveles que oscilan entre alto y extremadamente alto, lo cual puede llegar a ser muy peligroso para nuestro cuerpo. La exposición excesiva a la UV del sol podría causar, por ejemplo, enfermedades delicadas como cáncer de piel. Por ese motivo, en los siguientes párrafos te brindamos información relacionada a este tipo de cáncer que es común, así como recomendaciones para cuidar tu piel.
¿Qué es el cáncer de piel y como se origina?
En primer lugar, es necesario saber que el cáncer es la enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando se origina en la piel, se le denomina cáncer de piel. Es uno de los más comunes. Algunas personas tienen un riesgo más alto de cáncer de piel que otras, pero la realidad es que le puede dar a cualquiera.
Gran cantidad de casos de cáncer de piel son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol, las camas bronceadoras o las lámparas solares. Se debe a que estos rayos causan daño a las células de la piel. A corto plazo puede provocar una quemadura solar. Con el tiempo, el daño se acumula, causando cambios en la textura de la piel.
Cabe mencionar que esta enfermedad se manifiesta principalmente en las zonas más expuestas al sol, como el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos, las manos y las piernas. También pueden formarse en lugares que no ven mucho la luz, como la palma de las manos, debajo de las uñas o en el área genital.
Cáncer de piel: ¿cuáles son los síntomas?
Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Puede ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. Para el melanoma específicamente, una forma sencilla de recordar los signos de advertencia es tener en cuenta las primeras letras del abecedario:
- Asimetría: ¿El lunar o la mancha tiene forma irregular con dos partes que se ven muy diferentes?
- Bordes: ¿Los bordes son irregulares o dentados?
- Color: ¿El color es disparejo?
- Diámetro: ¿El lunar o la mancha es más grande que una arveja?
- Evolución: ¿El lunar o la mancha ha cambiado o evolucionado en las últimas semanas o en los últimos meses?
Tratamiento para el cáncer de piel
El tratamiento para el cáncer de piel varía de acuerdo al tamaño, el tipo, la profundidad y la ubicación de las lesiones. Los tipos de cáncer de piel pequeños y limitados a la superficie de la piel pueden no requerir tratamiento más allá de una biopsia de piel inicial que elimina todo el crecimiento. Si necesita un tratamiento adicional, las opciones pueden ser:
- Congelación. El doctor puede destruir las queratosis actínicas y algunos tipos de cáncer pequeños e incipientes mediante el enfriamiento con nitrógeno líquido (criocirugía). El tejido muerto se desprende cuando se descongela.
- Quimioterapia. Se utilizan medicamentos para eliminar las células cancerosas. Para los tipos de cáncer que se limitan a la capa superior de la piel, se pueden aplicar cremas que contienen agentes anticancerosos directamente sobre la piel. La quimioterapia sistémica se puede utilizar para tratar los tipos de cáncer de piel que se han expandido a otras partes del cuerpo.
- Radioterapia. Utiliza haces de energía de gran potencia, como rayos X, para destruir las células cancerosas. La radioterapia puede ser una opción cuando el cáncer no se puede extirpar completamente durante la cirugía.
- Cirugía por escisión. Este tratamiento puede ser adecuado para cualquier tipo de cáncer de piel. El doctor corta (escinde) el tejido canceroso y el margen circundante de piel sana. En algunos casos, se puede recomendar una escisión amplia (extirpación de la piel extra normal alrededor del tumor).
Recomendaciones para cuidar tu piel
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que en el país se están registrando niveles de radiación ultravioleta desde “alta” hasta “extremadamente alta”. La región costera ha registrado índices UV que varían entre 7 y 14, mientras que en la sierra peruana oscilan entre 8 y 18. En la selva, por su parte, oscilan entre 8 y 15.
Teniendo en cuenta el nivel de radiación, las autoridades recomiendan a la población lo siguiente: utilizar ropa protectora y filtros solares (con un factor de protección solar (FPS) de 30+); llevar sombreros de ala ancha y gafas de sol para cubrir el rostro; restringir el uso de camas bronceadoras para menos de 18 años y mantener a los niños protegidos de la exposición solar directa. El fin es evitar el desarrollo de melanoma maligno, una forma grave de cáncer de piel.