Cáncer de mama 2022: ¿cuáles son las principales síntomas, cómo prevenirlo y es hereditario? (Foto: Freepik).
Cáncer de mama 2022: ¿cuáles son las principales síntomas, cómo prevenirlo y es hereditario? (Foto: Freepik).

El es una de las enfermedades que más ataca a las mujeres a nivel mundial. Esto debido a que muchas veces el mal no es descubierto a tiempo debido a la falta de concientización sobre la realización de chequeos preventivos. En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, te compartimos las principales síntomas y si es hereditario.

Este tipo de , en muchos de los casos, no presenta señales de su presencia, por lo que debe ser detectada acudiendo al médico. “A medida que va creciendo el tumor, el paciente percibe la aparición de una masa o pequeña pelotita sin presentar sintomatología de dolor”, explica la Dra. León. Sin embargo, hay algunas

Síntomas del Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres y que durante los últimos 30 años ha incrementado su incidencia. Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Alteración de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón o cambios en este
  • Secreción anormal por el pezón.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

“Cuando el cáncer de mama se complica, en una metástasis, la única fórmula de asegurar sobrevida de la paciente es trabajar con quimioterapia y fármacos de última generación”, señala Luis Riva, jefe de oncología de la Clínica Internacional.

¿El cáncer de mama es hereditario?

Los médicos calculan que entre 5 y 10 por ciento de cánceres de mama están relacionados a mutaciones de genes pasados a través de las generaciones en una familia.

Se han identificado varios genes mutados hereditarios que pueden aumentar la posibilidad del cáncer de mama. Los más conocidos son el gen 1 (BRCA1) y el gen 2 (BRCA2) de cáncer de mama, ambos aumentan significativamente el riesgo tanto de cáncer de mama como de ovario.

Si tienes antecedentes familiares significativos de cáncer de mama o de otros tipos de cáncer, tu médico quizás recomiende un análisis de sangre para ayudar a identificar las mutaciones específicas en BRCA u otros genes que se están trasmitiendo por tu familia.

Considera pedirle a tu médico que te remita a un asesor genético, quien puede evaluar tus antecedentes de salud familiares. Un asesor genético también puede hablar sobre los beneficios, riesgos, y limitaciones de las pruebas genéticas para ayudarte con la toma compartida de decisiones.

La detección a tiempo puede permitir que el tratamiento sea más fácil y efectivo que cuando se diagnostica la enfermedad en una etapa más avanzada”, señala la Dra. León.

Prevención del Cáncer de mama

No existen con exactitud métodos que, para prevenir el cáncer de seno, pero si hay medidas que pueden ayudarte a reducir el riesgo de padecer la enfermedad. A continuación, te compartimos algunos de ellos:

  • Alimentación balanceada rica en frutas y verduras.
  • disminuir la ingesta de bebidas alcohólica o dejar de consumirla.
  • Evitar combinar distintos métodos anticonceptivos.
  • Estar al corriente del historial médico familiar para conocer si existen antecedentes de cáncer de mama.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC