El Ejecutivo evalúa la posibilidad de que la Liga 1 se juegue sin público. (Foto: Andina)
El Ejecutivo evalúa la posibilidad de que la Liga 1 se juegue sin público. (Foto: Andina)

El pasado sábado 17 de febrero, unos delincuentes se enfrascaron en una batalla campal en el distrito de , donde cuatro personas terminaron con heridas de gravedad (dos de ellos menores de edad) y fueron trasladadas al Hospital Hipólito Unanue de El Agustino, según reportó el . Este lamentable hecho, que tiñó de sangre las noticias deportivas del fin de semana, provocó una indignación generalizada en el público debido a que una vez más el fútbol se ve manchado por el accionar un grupo de personas que utilizan el deporte como excusa para perpetrar y normalizar actos de violencia.

En ese sentido, se comunicó con el Ejecutivo para programar una reunión este martes 20 a las 10:00 a.m., donde el presidente del Consejos de Ministros, Alberto Otárola, los recibirá junto a los representantes de Alianza Lima y la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Jean Ferrari y Diego Guerrero, administradores del cuadro ‘crema’ y ‘blanquiazul’ respectivamente, estarán presentes, así como Sabrina Martín –secretaria General– del lado del máximo ente rector del balompié nacional. Todas las partes sostendrán un diálogo para buscar soluciones que ayuden a erradicar los actos de violencia ligados al fútbol.

Te puede Interesar

Recordemos, además, que tanto el cuadro ‘merengue’ como ‘blanquiazul’ emitieron un comunicado conjunto en donde alzaron su voz en contra de los sucedido en Santa Anita. En dicho texto compartido en sus medios oficiales, señalaron su rechazo enérgico frente a estos hechos delincuenciales y solicitaron a las autoridades a investigar exhaustivamente todo lo vivido durante el sábado hasta llegar a los implicados, para que les caiga todo el peso de la ley.

Condenamos todo acto que atente contra la vida de otras personas, especialmente cuando se involucra a menores de edad en sucesos como este. Esperamos la pronta recuperación de los afectados. Rechazamos categóricamente toda forma de violencia, sin importar el contexto en el que ocurra. La delincuencia no puede justificarse ni camuflarse en nombre del deporte”, se lee en el comunicado.

Del mismo modo, ambas instituciones instaron a todos los actores involucrados en el fútbol a unirse en contra de la violencia, para que las familias amantes de este deporte puedan vivir en paz y en un ambiente seguro. “Convocamos a que todos los protagonistas de la industria del fútbol nos unamos para erradicar la violencia. Somos rivales, no enemigos. No matemos al fútbol; desterremos la violencia y luchemos por un ambiente seguro y de paz”, sentenciaron.

Te puede Interesar


¿La Liga 1 sin público en los estadios?

A raíz de lo sucedido el último fin de semana, el Ejecutivo tomó como medida evaluar la posibilidad de que los próximos compromisos de la Liga 1 Te Apuesto se disputen sin público y se realicen con los estadios a puertas cerradas. A través de una conferencia de prensa, Dina Boluarte, presidenta de la República, confirmó que junto al Ministerio del Interior están analizando el panorama tras los ocurrido y buscarán actuar rápidamente para que esto no vuelva a repetirse.

Se ha dispuesto que mañana (martes), las autoridades respectivas del deporte se reúnan para ver qué medidas vamos a tomar respecto a los estadios cerrados sin público, o se va a mantener que asistan. Estamos mirando y estudiando las medidas que vamos a adoptar. Desde acá llamo a los señores barristas, la algarabía se puede disfrutar de mil manera, no atentando contra la vida de ningún transeúnte”, manifestó la mandataria.

Víctor Torres Falcón, ministro del Interior, también tomó la palabra y confirmó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya está trabajando para identificar a los implicados en el suceso de Santa Anita. Del mismo modo, recalcó que los efectivos de seguridad ahora trabajarán algunas estrategias en conjunto con los clubes para que haya un mayor control sobre las barras que ingresarán a los estadios.

Es un hecho lamentable que se ha suscitado y ya la Policía Nacional ha tomado cartas en el asunto de manera inmediata, realizando las investigaciones y en ese trabajo se contemplan estrategias, trabajo en conjunto con los clubes encargados, para que se ejerza un control más efectivo sobre las barras a fin de que estos hechos no se vuelvan a dar”, afirmó.

Te puede Interesar


La situación actual de los afectados

Luego de los hechos ocurridos en Santa Anita, el Ministerio de Salud (MINSA) se pronunció a través de sus medios oficiales y reportó el alcance que tuvo este brutal enfrentamiento delincuencial. “El Hospital Hipólito Unanue atiende a 4 heridos por arma de fuego en el servicio de emergencia. Se trata de dos menores de iniciales: J.N.E. (11 años) y D.T.J. (12 años). A los que se suman M.L.G. (32 años) y J.E.C. (27 años)”, señalaron.

Posteriormente, el domingo actualizaron la información respecto a los menores de edad, quienes vienen recibiendo la atención debida por el área de pediatría: “En el caso de los dos menores, el primero, de iniciales J.N.E. (11 años) ha recibido la atención oportuna y viene recuperándose en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); mientras que, el menor D.T.J. (12 años) ha sido trasladado al Hospital de Emergencias Pediátricas del Minsa, donde está siendo atendido por profesionales especializados en pediatría”.


Sigue el , en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Comunicadora licenciada de la Universidad de Lima. Actualmente en Depor y ESPN Perú.