Teléfono de Prosperidad Social para cobrar el Ingreso Solidario: revisa el pago de hoy. (Imagen: DPS)
Teléfono de Prosperidad Social para cobrar el Ingreso Solidario: revisa el pago de hoy. (Imagen: DPS)

Los subsidios económicos como el fueron impulsados por el con la finalidad de que los colombianos de bajos recursos puedan tener un sustento económico extra para no padecer los problemas financieros agravados por la pandemia del COVID-19. El ya señaló que el nuevo giro, que se viene pagando desde el 18 de julio, seguirá su continuidad a lo largo de agosto.

Recuerda esto que es muy importante: quienes son beneficiarios del Ingreso Solidario en Colombia son familias con escasos recursos económicos identificadas en las bases de datos del Sisbén IV, que clasifica a las familias por “su capacidad para generar ingresos y calidad de vida”, según el Departamento de Planeación Nacional.

Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social
Susana Correa, directora del Departamento para la Prosperidad Social, explica un poco más sobre el Ingreso Solidario para los meses de marzo y abril. Fuente: Prosperidad Social.

Esto sí, es importante recordar que aquellas familias en son parte del Ingreso Solidario no están autorizadas en pertenecer a otros programas sociales de Colombia como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, que tengan compensación del impuesto sobre las ventas, o el programa de Protección al Adulto Mayor, Colombia Mayor.

Una de las últimas informaciones sobre el Departamento de Prosperidad Social -entidad que está a cargo de los diversos programas sociales de Colombia, tales como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor- es que tuvo que renovar de presidente tras la renuncia de Pierre García Jacquier.

Jacquier no reveló sus razones de manera pública, pero en su carta de renuncia se puede leer características similares con las de otros funcionarios del gobierno saliente que han dado un paso al costado tras el triunfo en las urnas del presidente electo, Gustavo Petro.

Tengo la certeza que el tiempo demostrará que el trabajo realizado fue por el bien de todos nuestros compatriotas, que los logros alcanzados han hecho de Colombia un mejor país”, manifestó recientemente tras hacerse conocida su renuncia al cargo.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).
Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)
Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)

Averigua cómo cobrar el Ingreso Solidario en agosto

Antes que sepas cómo cobrar el Ingreso Solidario en Colombia, tienes que averiguar si eres uno de los beneficiarios a través del Sisbén IV que, de la mano del Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo económico, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias.

Posteriormente, para recibir tu dinero como parte del programa del Ingreso Solidario de agosto, deberás entrar a y verificar que la opción esté activa, para ello se debe tener todos los datos de la cédula de ciudadanía en la mano.

El Ingreso Solidario se cobra a través de billeteras digitales o giros postales, sin importar si tienen o no cuentas bancarias. Entre los medios más conocidos para realizar el cobro están Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii y de una docena de bancos que ofrecen este servicio para quienes cuenten con servicios bancarios. Para reclamar el subsidio en alguno de los 27.000 puntos en Colombia, es importante presentar la cédula de manera física.

¿Cómo inscribirme al ingreso Solidario?

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.

Cronograma de pago del Ingreso Solidario

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, así. (El primer pago fue en enero a 3 millones de familias). Desde marzo se aumentaron a 4 millones.

Según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:

  • Cuarto pago: tercera semana de julio (corresponde a los meses de julio y agosto)
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre)
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre)

¿Cómo están divididos los pagos del Ingreso Solidario?

1. Hogares con una persona por hogar:

  • Grupo A: $420.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $410.000 pesos colombianos.

2. Hogares con dos o más personas por hogar:

  • Grupo A: $435.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $420.000 pesos colombianos.

Finalmente, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario continúa siendo pagado en las ciudades de Colombia este 2022. (Video: Prosperidad Social)
Ingreso Solidario continúa siendo pagado en las ciudades de Colombia este 2022. (Video: Prosperidad Social)