Bono 500 mil pesos para adulto mayor, beneficiarios. (Foto: Prosperidad Social)
Bono 500 mil pesos para adulto mayor, beneficiarios. (Foto: Prosperidad Social)

Uno de los sectores de la población más desprotegidos en toda Colombia son los adultos de la tercera edad. Pese a que reciben un incentivo desde hace unos años, no les alcanza para respaldar sus gastos en la canasta básica familiar. Ante ello, el nuevo presidente de Colombia, , confirmó el pago de un nuevo bono que es cinco veces el pago de Colombia Mayor que se llama para el adulto mayor.

Este subsidio fue anunciado hace algunas semanas por el presidente y no ha pasado desapercibido. “A través de un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, reveló Gustavo Petro.

“Hay tres millones de adultos mayores que multiplicados por $500.000 implica claramente una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que quedan en fondos privados entren a Colpensiones originando el sistema de pilares”, agregó el presidente.

Cabe mencionar que el beneficio llegaría a tres millones de adultos mayores en Colombia e implicaría un gasto de 18 billones anuales. Sin embargo, por el momento, el depósito deberá ser aprobado primero por el Legislativo. De igual forma, aquí te traeremos algunos detalles.

Bono 500 mil pesos: ¿cuándo se pagará en el 2023?

Pese a que ya se ha anunciado que este bono será entregado tres millones de adultos mayores que no han podido cobrar sus pensiones. Por el momento, no hay un listado oficial que esclarezca todos los nombres de los beneficiarios, ni una fecha de pago. Así que consta de esperar algunas semanas más para que haya mayor información.

Depósito del Bono 500 mil pesos: ¿cómo será el depósito?

Según los medios de comunicación, el pago se dará por medio de 3 pilares:

  • Pilar solidario básico: se garantizaría una mesada de 500 mil pesos, medio salario mínimo, a tres millones de adultos mayores en condición de pobreza, los cuales no cuentan con pensión.
  • Pilar contributivo: todo trabajador deberá cotizar en Colpensiones sobre la base entre uno y cuatro salarios mínimos, con el aporte se les garantizaría una pensión básica bajo el régimen de prima media. Dentro de este, entrarían también los fondos privados, ya que la reforma establecería que las personas cuyos ingresos sean superiores a cuatro salarios mínimos decidan libremente dónde cotizar el excedente.
  • Pilar de ahorro voluntario complementario: en esta los colombianos que quieran agrandar su pensión, podrían ahorrar en un fondo voluntario.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario 2022: Cómo saber si soy beneficiario y de cuánto será el aumento para los próximos meses
El Gobierno de Colombia, a través del Departamento de Prosperidad Social, viene promoviendo el Ingreso Solidario, un subsidio que busca que los hogares en condición de vulnerabilidad puedan hacer frente a los problemas económicos. Conoce todos los detalles en este video.