Durante la situación de emergencia generada por el COVID-19 en Colombia, se implementó un programa conocido como “Ingreso Solidario” con el propósito de proporcionar respaldo económico a las familias en mayor situación de vulnerabilidad. Desde su implementación, esta iniciativa ha estado brindando ayuda financiera de forma periódica a un número significativo de personas, especialmente a aquellos que no cumplen con los requisitos para acceder a otros programas sociales. Es esencial evitar repetir información al expresar los hechos de forma distinta.
En Colombia, se emplearon dos enfoques para seleccionar a los destinatarios del programa “Ingreso Solidario”: el Registro Único de Damnificados (RUD) y el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Estas estrategias posibilitaron la identificación de individuos que se encontraban en una condición económica desafiante y, por ende, necesitaban asistencia financiera.
En caso de que requieras comunicarte con un representante de Prosperidad Social para obtener detalles acerca de tu elegibilidad para los subsidios gubernamentales otorgados en Colombia en el año 2023, aquí tienes una lista de los principales programas disponibles.
Durante diciembre de 2022 se efectuaron los pagos correspondientes a los beneficiarios 32 y 33 del programa Ingreso Solidario. En caso de que algún receptor no haya recibido su asignación, se sugiere ponerse en contacto con los canales de atención al cliente o revisar la plataforma en línea de Prosperidad Social para obtener información adicional.
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, se ha informado que no se podrá mantener la implementación del programa Ingreso Solidario a lo largo del año 2023, debido a la restricción de recursos para mantener la entrega de los subsidios. No obstante, se seguirán ejecutando planes y medidas de apoyo financiero con el propósito de salvaguardar a las familias del país.
El programa mencionado efectuó su última transferencia de fondos en diciembre del año anterior y, desde entonces, no se han realizado otros pagos adicionales. No obstante, se estima que el primer desembolso de la Renta Ciudadana comenzará a partir del próximo mes de abril. El propósito de esta iniciativa es proporcionar un respaldo económico equiparable al ofrecido por el subsidio anterior.
Contenido GEC