Familias en Acción 2022, abril: cuándo pagan y cómo saber si soy beneficiario del subsidio en Colombia (Foto: Portafolio.co)
Familias en Acción 2022, abril: cuándo pagan y cómo saber si soy beneficiario del subsidio en Colombia (Foto: Portafolio.co)

es un subsidio promovido por el Gobierno Nacional de con la finalidad de palear los problemas económicos de los ciudadanos del país producto de la pandemia del COVID-19. Este incentivo tiene como meta condicionar a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes. Revisa todos los detalles del depósito del mes de abril y cómo saber si eres uno de los beneficiarios.

El pasado 10 de abril fue el último día de plazo para cobrar el primer ciclo de 2022 de Familias en Acción. Sin embargo, Prosperidad Social aún no anuncia nuevo cronograma de pago, pero informaron que continúan trabajando para garantizar la continuidad del ciclo operativo y la entrega de los apoyos económicos.

Aunque el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social aún no anuncia el nuevo cronograma de pago, han informado que continúan trabajando para garantizar la continuidad del ciclo operativo y la entrega de los apoyos económicos.

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que la inversión para este giro es de 317.350 millones de pesos. “Invito a los titulares del programa a consultar cual es el operador que le corresponde en su municipio y qué canal le entregará los recursos, evitando las aglomeraciones y manteniendo las medidas de bioseguridad”, informó.

Familias en Acción en Colombia: ¿cuáles son los métodos de pago?

El Departamento de Prosperidad Social anunció que luego de un proceso de contratación y selección realizado por la Agencia Nacional de Contratación Pública, se determinó que durante todo el 2022 los operadores encargados de entregar los dineros del programa de Familias en Acción en todo el territorio nacional serán la empresa de envíos SuperGiros y la aplicación digital Movii.

De acuerdo con Prosperidad Social, Movii será el operador oficial en 828 municipios del país y entregará los recursos a hogares bancarizados a través de una aplicación móvil, que permite hacer retiros en efectivo, pagos de servicios públicos, pagos en comercios, transferencias a otras cuentas de monedero electrónico y giros internacionales. Por su parte, SuperGiros entregará las ayudas mediante la modalidad de giro a no bancarizados en 277 municipios, gracias a que cuenta con una amplia red de servicio a nivel nacional.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Familias en Acción?

Para conocer si tu familia hace parte de Familias en Acción 2022: y después seguir con estos pasos:

  • Ingresa a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.
  • Digita el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).
  • Escribe el número del documento.
  • Escribe su primer nombre y luego el primer apellido
  • Indica la fecha de expedición del documento.
  • Selecciona la casilla ‘No soy un robot’ y espere que el sistema verifica la información.

Familias en Acción en Colombia: ¿cuáles son los municipios que lo conforman?

Familias en Acción cuenta con una clasificación de municipios en cuatro grupos que permite diferenciar las acciones en territorio, según grado de urbanización y pobreza multidimensional.

  • Grupo Municipal 1: Bogotá
  • Grupo Municipal 2: Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.
  • Grupo Municipal 3: Municipios con incidencia de la pobreza por IPM inferior al 70% (datos censo 2005).
  • Grupo Municipal 4: Municipios con incidencia de la pobreza por IPM del 70% o superior (datos censo 2005). En este grupo se incluye a los corregimientos departamentales.


TE PUEDE INTERESAR