Focalizados, Familias en Acción 2022: todos los detalles del pago en julio según Prosperidad Social. (Foto: Agencias)
Focalizados, Familias en Acción 2022: todos los detalles del pago en julio según Prosperidad Social. (Foto: Agencias)

El , a través del , anunció que continuará con el cronograma establecido para los pagos del programa ‘’. Cabe resaltar que los subsidios económicos en el país cafetero son fundamentales en el sustento de cada hogar, así que esta información te será de mucha ayuda. Conoce todos los detalles de este programa.

Ingreso Solidario: Instructivo Carpeta Ciudadana
Consulta, Ingreso Solidario vía Carpeta Ciudadana Digital. (Video: Prosperidad Social)

La pandemia del COVID-19, la cual apareció sorpresivamente en marzo del 2022, perjudicó financieramente a muchos colombianos pues los obligó a estar encerrados sin poder realizar sus actividades cotidianas, entre ellas, la más importante: trabajar. Esto llevó a que muchos sea perjudicados y entren en situación de vulnerabilidad.

Este contexto llevó a que el Gobierno Nacional de Colombia, por entonces liderado por Iván Duque, impulse, a través del Departamento de Prosperidad Social, diversos programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.

Pierre García Jacquier, director de Prosperidad Social, reveló el pasado 6 de julio que iniciará el tercer ciclo de pagos del programa generado por el Gobierno Nacional, que corresponde a la verificación de febrero y marzo de 2022.

Los recursos estarán disponibles hasta el 25 de julio para 1.958.805 hogares de todo el país. La inversión es de 328.552 millones de pesos. Para este ciclo, 6.823 familias se encuentran suspendidas, por no haber reclamado los ciclos cinco y seis de 2021, y los dos primeros de este 2022″, dijo García.

¿Cómo será el pago de Familias en Acción 2022 con Gustavo Petro?

El nuevo presidente de Colombia indicó que el nuevo monto de pago subiría hasta el salario mínimo, es decir, a $1.000.0000, lo que supondría un incremento de $836.550. Además, Gustavo Petro aseguró que tiene la idea de establecer un nuevo subsidio para las madres que son cabeza de hogar.

“Hay que ubicar cuál es el grupo de población beneficiario de ese tipo de transferencia. En Familias en Acción, y en general en toda la sociedad, 500.000 pesos a madres cabeza de familia y a la otra parte de la sociedad”, dijo.

Consultar si soy beneficiario de Familias en Acción en Colombia

Para conocer si tu familia hace parte de Familias en Acción 2022: y después seguir con estos pasos:

  • Ingresa a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.
  • Digita el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).
  • Escribe el número del documento.
  • Escribe su primer nombre y luego el primer apellido
  • Indica la fecha de expedición del documento.
  • Selecciona la casilla ‘No soy un robot’ y espere que el sistema verifica la información.
Familias en Acción 2022, inscripciones: consultar si soy beneficiario y cómo cobrar el pago. (Foto: Agencias)
Familias en Acción 2022, inscripciones: consultar si soy beneficiario y cómo cobrar el pago. (Foto: Agencias)

¿Cómo cobrar Familias en Acción en Colombia?

SuperGiros realizará las entregas de los incentivos únicamente a través de la modalidad de giro, en 1.917 puntos de 277 municipios.

  • Descargue la aplicación en su celular.
  • Ingrese a la opción ‘registrarme’.
  • Digite su número de celular y haga clic en ‘recibir SMS’.
  • Elija su documento de identidad (siga los pasos de verificación).
  • Ingrese su correo electrónico. Deje libre el campo de ‘referido’.
  • Acepte el contrato. Se le enviará una copia a su correo electrónico.
  • Cree una contraseña para ingresar a la app.

El cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán socializados por los enlaces municipales y a través de los canales dispuestos por ambos bancos.

¿Qué pasará con Familias en Acción con Gustavo Petro?

Con la Ley de Inversión Social creada por el Gobierno de Iván Duque, el Ingreso Solidario quedó asegurado hasta noviembre de 2022, cuando los 4 millones de beneficiarios reciban el pago correspondiente al ciclo 32 y 33, de noviembre y diciembre.

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, no se ha referido hasta el momento sobre los programas sociales. El presidente electo ha manifestado que en su agenda incluirá la renta básica, en la que estaría implícito el pago de Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, etc.

¿Cuándo pagan Familias en Acción en julio?

El pasado 24 de mayo fue el último día de plazo para cobrar el segundo ciclo de 2022 de Familias en Acción. Sin embargo, Prosperidad Social aún no anuncia nuevo cronograma de pagos. Pierre García Jacquier, director de Prosperidad Social, reveló el pasado 6 de julio que iniciará el tercer ciclo de pagos del programa generado por el Gobierno Nacional, que corresponde a la verificación de febrero y marzo de 2022.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Prosperidad Social en Colombia: fecha de pago de los subsidios
Prosperidad Social en Colombia: fecha de pago de Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor. (Video: Twitter de Prosperidad Social)