Atención con la siguiente información, amigo colombiano, pues te puede ser de mucha utilidad. Léelo y compártelo. El Gobierno de Colombia, debido al golpe económico sufrido por las familias debido a la pandemia, decidió implementar varios programas socioeconómicos, tales como el Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, Familias en Acción, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción, podrían sufrir modificaciones. Esto debido a que la Ley 164 de 2020 pretende exonerar los costos operativos financieros que suponen estas trasferencias monetarias no condicionadas.
Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, mencionó algo de suman importancia respecto al proyecto. “Las entidades bancarias le cobran al Gobierno alrededor de $2.000 (precio promedio, cada entidad maneja una tarifa diferente) por giro y han generado ganancias ocasionales por más de $5.000 millones, el año pasado, y este año van por los $3.500 millones”, remarcó.
“Esos $5.000 millones que se ganan los bancos sirven para más subsidios. Estos recursos serán destinados a la inversión en materia social, educación, salud, y en general, a las necesidades de todos los colombianos”, añadió el senador, refiriéndose a que esos costos salen directo del Gobierno Nacional y no del bolsillo de los beneficiarios.
Ingreso Solidario 2021: ¿qué se sabe sobre la ley que busca suprimir el costo bancario del pago de este y otros subsidios?
A pesar de que el proyecto fue aprobado en junio por unanimidad en el Senado de la República y entrará en debate a la Cámara de Representantes, la banca tiene una opinión diferente respecto a lo que pueda generar la ratificación de esta ley.
“Las afectaciones de esta medida serían para la política pública. La dispersión de subsidios conlleva costos para quien la realice y es normal que se reconozcan. Si las empresas que hoy llevan las ayudas a los colombianos más vulnerables no pueden cubrir los costos de esa actividad, van a ser muchos menos los jugadores que estén dispuestos a participar en la dispersión”, señaló Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.
De denegarse la exoneración planteada por esta ley, lo que pasaría es que habría una tarifa fija que rondaría entre los $1.500 pesos, debido a que hay instituciones bancarias que cobras comisiones hasta los $16.000 pesos.
“También quiero apuntar que con el uso de la tecnología se vienen reduciendo los costos de dispersión, incluso para los giros de Ingreso Solidario los bancos cobran tan solo $1.000 por cada consignación a los que ya son sus clientes y, si se bancarizan, tan solo $1.900 por una sola vez”, comentó Gómez Amín.
“Al final, si no se hace ese reconocimiento de los costos, habría una cobertura menor a la que hay hoy y retrocederíamos en la bancarización, el uso efectivo de productos financieros, la formalización y la racionalidad de las finanzas públicas”, finalizó José Gómez.
TE PUEDE INTERESAR
- Familias en Acción 2021 en Colombia: entérate todo sobre el quinto pago en noviembre
- COVID-19 en Colombia 2021: ¿por qué algunos ciudadanos no tienen su carnet de vacunación?
- Renta Básica Bogotá, hoy en Colombia 2021: dónde cobrar y cómo saber si soy beneficiario en noviembre
- Devolución del IVA, hoy noviembre 2021: detalles y cuándo pagarán este mes de noviembre