Conoce cómo saber si eres beneficiario del programa que en el mes de abril cumplió un año. El Ingreso Solidario como una iniciativa de Prosperidad Social para evitar que las personas más vulnerables de Colombia continúen siendo golpeadas por la pandemia. Se trata de un pago económico de $160.000 pesos.
El giro que se puede cobrar en este mes de septiembre es el último, así como los pagos pendientes. Sin embargo, en los últimos días, las autoridades colombianas han alertado a las personas de fraudes y posibles estafas que utilizan el nombre de Ingreso Solidario.
“Se programaron 396.448.040.000 pesos para garantizar el pago a los hogares bancarizados y 252.020.692.000 pesos para el pago a no bancarizados. Incluye el pago ordinario del ciclo 17, de los acumulados del 2021 y de los suspendidos por haber cobrado Devolución del IVA”, dijo Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.
Para saber si usted es beneficiario del Giro 17 del Ingreso Solidario, puede ingresar a los siguientes enlaces y consultar con su número de cédula:
Antes de ingresar a este tipo de anuncios, que le pueden llegar por WhatsApp, verifique si está incluido en las listas de beneficiarios del subsidio, consulta que podrá realizar a través de la página oficial del Ingreso Solidario. El Departamento de Prosperidad Social ha reiterado en varias ocasiones, que este al igual que otros programas de inversión social, no requieren de inscripciones o convocatorias, pues sus beneficiarios son elegidos producto de un cruce de bases de datos con el Sisbén IV.
Quienes son beneficiarios de Ingreso Solidario pasan por una selección de acuerdo a los datos proporcionados en el SISBÉN, sistema de información que identifica a hogares más vulnerables del país. A su vez, son 613.000 hogares no bancarizados y más de 2,3 millones bancarizados que será acreedores de 160.000 pesos.
Los estafadores han llegado a prometer incluso una suma de más de $2.000.000 millones de pesos mensuales. Se hacen pasar por el Ingreso Solidario con el fin de robar claves, datos personales o cuentas de personas que ingresan a estos links.
La directora del Departamento Para la Prosperidad Social explicó que “Alertamos a la ciudadanía sobre publicaciones que ofrecen supuestos subsidios de Ingreso Solidario. Reiteramos la importancia de verificar siempre la información y consultar en sitios web oficiales que incluyan el dominio .GOV.CO como”. En las últimas semanas se han estado compartiendo por redes sociales diferentes mensajes en donde se ofrecen convocatorias y links para inscripciones al programa o la obtención de cupos para figurar dentro de los beneficiarios.
Los pagos bancarizados y no bancarizados se realizarán a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada. El listado de cada fase se encuentra en la web de Ingreso Solidario. El usuario deber atender a las fechas establecidas por Prosperidad Social para reclamar el dinero.
La inscripción no es necesaria si deseas ser parte de esta ayuda económica. Ciudadanos colombianos deben ingresar a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/# y con su cédula identificar si son parte del grupo de beneficiarios.
Si no apareces, puede ser un caso de pérdida o cambio de número celular. Esto se debe también a que se presentaron irregularidades con cédulas repetidas o inexistentes en el sistema. La página volvió a habilitarse para que los ciudadanos puedan consultar si son beneficiarios de la ayuda monetaria de 160 mil pesos. Es importante que de igual manera se ingrese varias veces a la página para revisar si es o no beneficiario.
También puedes comunicarte con el correo de Prosperidad Social: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co o a las líneas telefónicas:
Nacional: 018000951100
Bogotá: 5954410
Contenido GEC