El aviso del Ministerio de Transporte de se dio el pasado 1 de septiembre. El ente recordó a los ciudadanos que deben renovar su licencia de conducir para que puedan evitar problemas de ámbito legal. Este proceso será para las personas que tengan licencias sin fecha de vencimiento o que se encuentren próximas a cumplir con el plazo de vigencia. Revisa la información en esta nota.

Según Carmen Ligia Valderrama, la ministra de Transporte (e), “la renovación de la licencia de conducción es una exigencia para validar que el conductor cuente con aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz para conducir, demostrando ante las autoridades de tránsito, valiéndose de medios tecnológicos sistematizados y digitalizados, que cuenta con los parámetros y estándares internacionales para conducir un vehículo”.

Tiempo de renovación de licencia de conducir

Por medio de la Ley 769 de 2002, art. 22 modificado por el art. 197 del Decreto 019 de 2012, se estableció que para los conductores de vehículos de servicio particular el trámite debe hacerse cada diez (10) años si la persona tiene menos de 60 años. Si el ciudadano tiene entre 60 y 80 años, el proceso debe realizarse cada cinco (5) años, y para los mayores de 80 años, la renovación debe hacerse anualmente. En el caso dela licencia para servicio público, la renovación es cada 3 años.

Precio para renovar licencia de conducir

De acuerdo con la Ley 1005 de 2006, serán el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental los que determinarán las tarifas de este trámite, por lo que no tendrá el mismo costo a nivel nacional. Sin embargo, aunque el precio puede variar en cada organismo de tránsito, el Ministerio de Transporte destacó que, en promedio, todo el trámite tiene un costo entre los 150 a 200 mil pesos.

¿Cuáles son los requisitos para renovar mi licencia de conducción?

1. Contar con el documento de identidad original.

2. Acercarse a un centro de reconocimiento de conductores (CRC) y agendar una cita para realizarse los exámenes físico-mentales y de coordinación motriz para conducir.

3. No contar con comparendos de tránsito, lo cual puede validar en la plataforma virtual Simit.

4. Pagar el valor de los exámenes.

5. Al momento de cumplir la cita debe llevar consigo el documento de identidad original y contar con mínimo una hora de disponibilidad.

6. Al terminar este proceso, la información quedará cargada automáticamente en la plataforma Runt.

¿Quiénes renuevan licencia de conducir?

Para quienes tengan licencias de conducción sin fecha de vencimiento, con fecha de vencimiento definida o se encuentre próxima a cumplir 10 años de expedición. Ellos son quienes deberán iniciar el proceso de renovación del documento. Si usted desea conocer la fecha de vencimiento exacta de su licencia, podrá consultarla a través del sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), .

Los siguientes, son los pasos que deberá seguir para la renovación de la licencia de conducción:

  • Dirigirse al Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano para agendar los exámenes físico-mentales y de coordinación motriz para conducir.
  • Cancelar el valor de los exámenes.
  • Al momento de la cita, deberá llevar el documento de identidad original y contar con al menos una hora de disponibilidad.
  • Tras este proceso, su información quedará cargada automáticamente en la plataforma RUNT.
  • Agendar una cita en el organismo de tránsito de su ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción.
  • Pagar los valores requeridos.

“La renovación de la licencia de conducción es una exigencia para validar que el conductor cuente con aptitudes físicas, mentales y de coordinación motriz para conducir, demostrando ante las autoridades de tránsito, valiéndose de medios tecnológicos sistematizados y digitalizados, que cuenta con los parámetros y estándares internacionales para conducir un vehículo”, sostuvo la ministra de Transporte.


TE PUEDE INTERESAR