Ingreso Solidario 2022: hasta cuándo pagan, monto y cómo cobrar en este mes de julio. (Foto: Agencias)
Ingreso Solidario 2022: hasta cuándo pagan, monto y cómo cobrar en este mes de julio. (Foto: Agencias)

¡Sigue los detalles aquí! El , en conjunto con el Departamento de Prosperidad Social, creó el , un programa que busca apoyar a las miles de familias que fueron afectadas duramente por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Ahora, tras el éxito alcanzado durante todo el 2021, el monto seguirá siendo depositado hasta fines del 2022. En la siguiente nota, conoce si formas parte de la lista de beneficiarios en el país cafetero.

La pandemia del COVID-19, la cual apareció sorpresivamente en marzo del 2022, perjudicó financieramente a muchos colombianos pues los obligó a estar encerrados sin poder realizar sus actividades cotidianas, entre ellas, la más importante: trabajar. Esto llevó a que muchos sea perjudicados y entren en situación de vulnerabilidad.

Este contexto llevó a que el Gobierno Nacional de Colombia, por entonces liderado por Iván Duque, impulse, a través del Departamento de Prosperidad Social, diversos programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.

“Tal como anunció el presidente Iván Duque Márquez, el programa aumentó el monto de la transferencia en el actual bimestre: pasamos de 380.000 pesos a 400.000 pesos por hogar”, anunció el director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, antes de iniciar los pagos correspondientes a mayo y junio.

El programa busca apoyar a cuatro millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor-Colombia Mayor.

Prosperidad Social en Colombia: fecha de pago de los subsidios
Prosperidad Social en Colombia: fecha de pago de Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Colombia Mayor. (Video: Twitter de Prosperidad Social)

¿Qué sucederá con el Ingreso Solidario con Gustavo Petro?

“Estamos analizando cómo consolidamos varios de los programas sociales, incluso en algunos casos los ampliamos (…) hoy en día hay muchos programas y hay que ver cómo los consolidamos, en especial para apoyar a hogares pobres y vulnerables”, manifestó José Antonio Ocampo en W Radio sobre el Ingreso Solidario.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).
¿Cómo verificar el Ingreso Solidario? Fechas de pago y cómo saber si soy beneficiario en julio. (Foto: Agencias)
¿Cómo verificar el Ingreso Solidario? Fechas de pago y cómo saber si soy beneficiario en julio. (Foto: Agencias)

Calendario de pagos de Ingreso Solidario 2022

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, así. (El primer pago fue en enero a 3 millones de familias). Desde marzo se aumentaron a 4 millones.

Según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:

  • Cuarto pago: tercera semana de julio (corresponde a los meses de julio y agosto)
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre)
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre)

¿Cómo me registro al Ingreso Solidario?

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Inicio del ciclo de pagos de Ingreso Solidario con el nuevo aumento | Fuente: Prosperidad Social
Inicio del ciclo de pagos de Ingreso Solidario con el nuevo aumento | Fuente: Prosperidad Social