Resultados de Elecciones Colombia 2022 en el exterior: resultados y números de las votaciones. (Foto: Getty Images)
Resultados de Elecciones Colombia 2022 en el exterior: resultados y números de las votaciones. (Foto: Getty Images)

iniciaron los votos en el exterior. Desde el pasado lunes, 972.764 colombianos que viven en el extranjero podrán elegir presidente y vicepresidente. Conoce todos los detalles en la siguiente nota de . Revisa la siguiente información.

Históricamente, la participación de los colombianos en otros países no suele ser muy alta, precisamente porque en el país andino no se permite el voto por correo y trasladarse a las escasas mesas electorales no siempre es una opción sencilla. En las consultas presidenciales de marzo, por ejemplo, solo votaron 127.433 personas, un 13% del total que puede votar.

En el exterior, 972.764 personas (529.087 mujeres y 443.677 hombres) están habilitadas para votar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior se inició el pasado lunes 23 de mayo y finaliza el domingo 29 de mayo.

¿Cómo van las votaciones en el exterior de las Elecciones Colombia 2022?

España

Este lunes se celebró la primera jornada de votación de las elecciones presidenciales colombianas para la comunidad afincada en España, cifrada en más de 160.000 personas.

La Embajada y los consulados de Colombia en España habilitaron oficinas de voto en siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca y Las Palmas. Estos centros estarán abiertos de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

El sábado se habilitará también el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid en lugar del Consulado y el domingo también habrá oficinas abiertas en Lugo, Valladolid, Albacete, Málaga, Almería, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Ibiza y Menorca.

La participación en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo en España fue del 15 %, pero ahora las autoridades esperan que haya más participación.

El candidato presidencial colombiano Federico "Fico" Gutiérrez, responde preguntas de la prensa durante un encuentro con ciudadanos en la Plaza de los Mártires, en Bogotá (Colombia). (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)
El candidato presidencial colombiano Federico "Fico" Gutiérrez, responde preguntas de la prensa durante un encuentro con ciudadanos en la Plaza de los Mártires, en Bogotá (Colombia). (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)

Estados Unidos

Las personas que inscribieron la cédula de ciudadanía para participar en la jornada electoral desde Nueva York y Connecticut podrán votar en el Consulado de Colombia en Manhattan desde el lunes 23 de mayo hasta el sábado 28 de mayo de 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Por su parte, las personas que tienen inscritas sus cédulas en Nueva Jersey podrán participar en la votación anticipada desde el lunes 23 de mayo hasta el sábado 28 de mayo en el Consulado de Newark.

Para el domingo 29 de mayo, día de las elecciones presidenciales, la comunidad colombiana que no alcanzó a votar de manera anticipada podrá hacerlo en el lugar que inscribió su cédula. El Consulado en Nueva York habilita para ese día ocho puestos de votación y el Consulado de Newark tiene para esa fecha diez puestos de votación.

Miami es una de las ciudades más importantes para las elecciones en el exterior, pues son 12 mesas que están habilitadas para que 100.000 personas voten de manera adelantada.

Venezuela

Los colombianos residentes en Venezuela comenzaron a votar este lunes en puestos instalados en la frontera común para las elecciones presidenciales, que en el país se celebrarán el 29 de mayo.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por decisión del presidente Nicolás Maduro, y por eso los residentes en ese país tienen que desplazarse hasta la frontera para ejercer su derecho al voto.

Este lunes acudieron más de 100 electores a ese sitio para elegir al presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026, que tiene como favorito al izquierdista Gustavo Petro, seguido por el derechista Federico “Fico” Gutiérrez y por el populista Rodolfo Hernández.

En la noche del domingo se abrieron las primeras mesas en Auckland, Sydney, Canberra, Tokio y Seúl y en el transcurso de días se abrieron el resto de mesas para que los colombianos radicados en otros países puedan votar.

¿Se están filtrando los resultados del exterior?

Ya iniciaron las elecciones de Colombia en el exterior y los Secretos de Darcy en La FM comentó varios tuits que estaban hablando de los supuestos primeros resultados del proceso electoral fuera del país. ¿Eso es legal?

Pues hasta la medianoche de ayer, 18.000 colombianos en el exterior habían participado y, aunque es ilegal mostrar esos resultados, también es muy difícil controlar lo que se diga en redes sociales.

¿Cómo saber mi puesto de votación en Elecciones Colombia 2022?

En , en el sitio “consulte aquí su lugar de votación” usted puede digitar su documento de identidad y el sistema le indicará si hace parte del censo electoral o no, y en caso afirmativo cuál es su actual puesto de votación.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Prosperidad Social continúa con el programa Manos Que Alimentan, de la mano de Pierre García, director del departamento. (Video: Prosperidad Social)
Prosperidad Social continúa con el programa Manos Que Alimentan, de la mano de Pierre García, director del departamento. (Video: Prosperidad Social)