Ingreso Solidario: ¿cómo saber si eres beneficiario, cuándo pagan y hasta cuándo va el subsidio? (Foto: DPS).
Ingreso Solidario: ¿cómo saber si eres beneficiario, cuándo pagan y hasta cuándo va el subsidio? (Foto: DPS).

El anunció hace unos días el nuevo bono extraordinario dirigido a los beneficiarios al . Este subsidio es uno de los más reconocidos en y debido a ello son millones los potenciales acreedores desean corroborar su registro y pago. ¡No te lo pierdas! Revisa la siguiente nota de Depor y entérate de todos los pormenores de la entrega del subsidio para que no te pierdas de ningún detalle.

Promovido por el , este beneficio tiene como objetivo ayudar a las familias más vulnerables que se encuentren en pobreza extrema. De esta forma, cubrir las necesidades básicos como lo es el alimento. He ahí el porqué la promoción de este subsidio con el nombre de ‘Hambre Cero’. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

El Gobierno dispuso 400.000 millones de pesos para garantizar esta transferencia extraordinaria a los hogares más pobres y mitigar las barreras que estos tienen para acceder a los alimentos.

“Estamos diseñando la política pública integral para la superación de la pobreza, pero, frente a lo que estamos enfrentando –la crisis de hambre y la crisis por la temporada de lluvias–, es necesario tomar medidas urgentes. Comenzamos con esta transferencia extraordinaria, que llegará a cerca de 2 millones de hogares”, dijo Rusinque.

Rusinque explicó: “Para lograr que esta transferencia extraordinaria impacte directamente en las condiciones alimentarias de los hogares, todo el mes estaremos acompañando los pagos con una estrategia para promover la soberanía alimentaria. Haremos pedagogía sobre la canasta nutricional de las regiones, recetas asequibles, y realizaremos ollas comunitarias, que fortalezcan el tejido social, y mercados campesinos y ferias de servicios. Llevaremos oferta institucional a las comunidades”.

Ingreso Solidario en noviembre: consultar fecha de pago y si soy beneficiario. (Video: Prosperidad Social)
Ingreso Solidario en noviembre: consultar fecha de pago y si soy beneficiario. (Video: Prosperidad Social)

Cómo cobrar el bono Ingreso Solidario vía SuperGIROS

Este beneficio será cobrado a través del operador Supergiros y su red aliada. En el último año, en el Ingreso Solidario se incluyeron 324 mil nuevos hogares que no recibían ningún subsidio y que pertenecen al grupo A del Sisbén IV. En ese caso, los acreedores deben disponer de una hora en el punto de pago para hacer el proceso de enrolamiento por primera vez: se validará su identidad y datos personales, por lo que se requiere que los titulares del subsidio se acerquen a los puntos de pago con su documento original.

Si no estás bancarizado, puedes enterarte del pago del Ingreso Solidario en SuperGIROS. Para ello, tendrás que ingresar a esta web: . Ahí deberás consultar si se está inscrito y si se está habilitado para retirar el pago.

Luego de cumplir con este paso, cada usuario en Colombia, con cédula en mano (original), deberá dirigirse al punto de cobro del ‘Ingreso Solidario’, donde se le solicitará hacer la respectiva verificación con su huella en el lector correspondiente.

Plan de Choque Contra el Hambre para Ingreso Solidario

En una conferencia de prensa, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, informó que este miércoles 7 de diciembre iniciará el pago correspondiente al Plan de Choque Contra el Hambre. Este proyecto fue diseñado por el Gobierno Nacional, el cuál comienza con la transferencia extraordinaria de 500 mil pesos. Este abono se entregará a hogares en pobreza y pobreza extrema mayoritariamente encabezados por mujeres. Conoce si eres una de las beneficiadas en las siguientes líneas.

Los pagos que iniciarán este miércoles 7 de forma escalonada y diferencial, hasta la última semana de diciembre. Según el programa y modalidad los beneficiados son: nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.

Ingreso Solidario: cuándo pagan el último giro ordinario

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, empezaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, siendo el primer pago en enero y a tres millones de familias (desde marzo, se aumentó a 4 millones). Según el calendario, las próximas fechas de entrega son:

  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre).

Sin embargo, el Departamento de Prosperidad Social anunció un nuevo bono brindado para los beneficiarios del ‘Familias en Acción’.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Ingreso Solidario: cuál es mi puntaje del Sisbén IV

Para poder consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes estar registrado en el SISBÉN, que junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo. Este es el primer filtro para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que pueden recibir este subsidio del Estado.

Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario y conocer cuál es el puntaje que te corresponde, se debe seguir los siguientes pasos:

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)
Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)