Detrás de esa mirada seria y llena de confianza, hay una fe inquebrantable en la advocación mariana que lo convierte en un entrenador que no solo cree en la táctica y las movidas en su pizarra, sino también en la divinidad y la protección de la Virgen de Chapi –además de la Virgen de Luján, la Virgen de Monserrate y la Virgen de Chiquinquirá–. Néstor Lorenzo brilla junto a la Selección de Colombia en la Copa América 2024, pero detrás de todo ese éxito que se pone de manifiesto en los 24 partidos invictos que lleva al mando del combinado ‘cafetero’, hay en fervor único que excede lo futbolístico. Esto es algo que el entrenador argentino construyó a lo largo de toda su carrera, y que lo acercó a la patrona de Arequipa cuando vivió un año y medio de ensueño en el timonel de Melgar, entre marzo del 2021 y julio del 2022.
En una imagen compartida en redes sociales por el psicólogo de la ‘Tricolor’, Marcelo Roffé, luego del triunfo por 5-0 sobre Panamá que los colocó en las semifinales de la Copa América –donde enfrentarán a Uruguay, este miércoles 10 de julio en Charlotte–, se puede apreciar a Néstor Lorenzo con su pizarra táctica en la mano, la cual cuenta con una pequeña imagen de la Virgen de Chapi en la parte superior derecha. Ya no está en Arequipa –seguramente algún día volverá para visitar aquella ciudad con la que tantas alegrías compartió–, pero adonde va lleva una parte de aquellos arequipeños que hasta el día de hoy lo recuerdan con nostalgia y cariño.
En la conferencia de prensa pospartido de la goleada contra Panamá, el propio argentino trató de explicar su devoción recalcando que no hubo una promesa de por medio a todas las vírgenes en las que cree, sino un profundo agradecimiento por la protección que le da a él y a sus jugadores. “¿Promesa? No. Pero, seguramente, hay que ir a agradecer a la Virgen de Luján, la Virgen de Chapi, la Virgen de Monserrate, de Chiquinquirá. Soy muy mariano y, en ese sentido, agradezco y pido a la Virgen que nos proteja, sobre todo”, comentó cuando fue consultado sobre el apego que tiene por la religiosidad.
Una fe a primera vista
La Virgen de Luján es una imagen mariana muy querida y venerada en Paraguay, Uruguay y Argentina, siendo este último el país donde es considerada su patrona. Es una imagen pequeña que grafica a la Inmaculada Concepción de María, ubicada en la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Así pues, desde sus primeros días en Villa Celina, Néstor Lorenzo fue inculcado con esta devoción que lo llevó en sus días como futbolista, asistente técnico y estratega. Entonces, cuando arribó a Arequipa, por esas casualidades que solo se explican desde la fe, se instaló en una ciudad muy creyente de otra patrona, la Virgen de Chapi.
También conocida como Nuestra Señora de Chapi, es una creencia arraigada en la ‘Ciudad Blanca’ y que se remonta a comienzos del siglo XVIII cuando fue traída desde España al Perú, con la finalidad de instaurar el catolicismo en todos los rincones del país como parte de la colonización virreinal. Ubicada en el distrito de Polobaya, entre Arequipa y Moquegua, los fieles van a ella para conmemorar su festividad todos los 1 de mayo de cada año, cumpliendo un recorrido de más de 60 kilómetros desde el centro de la ciudad. Para un fiel creyente como Néstor Lorenzo, era imposible que no se vinculara rápidamente con ese fervor religioso y adoptara como suyo la veneración de los arequipeños. Y es que los clubes de fútbol no solo son instituciones deportivas, sino también el vehículo perfecto para conectar con la cultura de todo y todos los que lo rodean.
Si bien en el 2021 Melgar terminó la temporada muy lejos de los primeros lugares y le costó meterse en la pelea por el título nacional, la dirigencia rojinegra decidió respetar el proceso al mando de Lorenzo y esto tuvo su recompensa al año siguiente, donde cosecharon los frutos que tanto habían trabajado un año atrás. En primera instancia, la participación del ‘Dominó' en la Copa Sudamericana 2022 fue de ensueño, pasando a octavos de final como líderes del Grupo B, superando a clubes como Racing Club, Cuiabá y River Plate de Montevideo. Mientras tanto en la Liga 1, cerraron un magnífico Torneo Apertura y se proclamaron ganadores de un certamen que los colocó en los play-offs. Para entonces, Néstor Lorenzo y la Virgen de Chapi ya habían conectado y eso se reflejó en sus festejos con la hinchada, en donde se le pudo ver con la tan mencionada pizarra y una estampita de la patrona arequipeña.
Aunque desde el 2 de junio del 2022 fue anunciado como entrenador de la Selección de Colombia, Lorenzo no quiso marcharse del ‘Dominó' en pleno Torneo Apertura y completó todos sus partidos en ese primer semestre, como una de las condiciones para llegar a un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Asimismo, para darle tiempo a los directivos rojinegros de encontrar a un reemplazante ideal para su puesto, se mantuvo hasta la llave frente a Deportivo Cali por los octavos de final de la ‘Suda’, consiguiendo el pase a cuartos con un empate sin goles de visita y un triunfo por 2-1 en Arequipa. Néstor no solo fue fiel a sus creencias religiosas, sino también a un pueblo que lo respaldó en todo momento y lo despidió entre aplausos en su último partido en el Estadio Monumental de la UNSA.
Café, vallenato y humildad
Mientras por otros lares se quejan que la zamba no es la misma que hace algunos años y el joga bonito pasó a ser un fútbol sin brillo que a veces roza con el somnífero, hay una selección que llegó a Estados Unidos para revalidar su gran presente y ponerle vallenato a cada uno de sus partidos, para que así la falta de buena música no sea una excusa para disfrutar de la Copa América 2024. Colombia es ilusión y esa va creciendo partido a partido –tres triunfos, un empate, 11 goles a favor y solo dos en contra en lo que va del torneo–, con un equipo sólido en toda sus líneas y que tiene en James Rodríguez un director de orquesta que está viviendo su segunda juventud en el momento más oportuno.
Así como Néstor Lorenzo tiene sus propias creencias y esa fe que interioriza previo a cada encuentro, también sabe que esto no sería posible solo con su trabajo, sino con lo que entregan cada uno de sus jugadores en este reto de retribuirle a todos los colombianos ese aliento que vienen teniendo desde el primer día que pisaron territorio norteamericano. “En el cuerpo técnico estamos, como todos los seleccionadores, mostrando y ratificando la importancia de venir a la selección, vestir la camiseta y ellos sienten un orgullo muy grande por estar ahí. Eso es propio de los jugadores y nosotros no tenemos tanto que ver en eso. Sí, en el liderazgo, mostrando el camino y, si los jugadores se comprometen así, es porque ellos aman la camiseta y están felices viniendo”, remarcó hace unos días.
¿Y qué pasaría si la historia se acaba el miércoles y el boleto a la final se lo lleva Uruguay? Lorenzo siempre se mostró en contra de ese favoritismo que se instauró en los medios de comunicación a partir de la excitación de la hinchada por el largo invicto. Para él, el camino no acaba acá y el proceso será más largo de lo que muchos creen. “No porque perdamos el próximo partido, se va a quedar en una intención. Creo que se ha hecho mucho, se viene haciendo mucho y este es un proceso, de ninguna manera dependemos de un resultado para valorar lo que se ha hecho hasta ahora o lo que vamos a seguir haciendo”. Encomendado en la Virgen de Chapi, pero sobre todo en el fútbol que emana de cada uno de los jugadores colombianos, el entrenador de 58 años mira con humildad la segunda estrella para la ‘Tricolor’.
Torneo | PD | PG | PE | PP |
---|---|---|---|---|
Copa América 2024 | 4 | 3 | 1 | 0 |
Eliminatorias 2026 | 6 | 3 | 3 | 0 |
Amistoso | 14 | 12 | 2 | 0 |
Los registros de Néstor Lorenzo al mando de la Selección de Colombia.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- Exigencia doble para el campeón: Universitario y lo que debe mejorar en busca del título en su centenario
- Urge de goles: ¿cuál será el ataque de Alianza Lima en el arranque del Torneo Clausura?
- Los pilares del método de Marcelo Bielsa, el DT que marca la pauta con la Selección de Uruguay
- Sin DT ni un líder nato: ¿por qué hay dudas en Ecuador a pesar de tener a una generación talentosa?