¿Titular ante Costa Rica? Raúl Ruidíaz, el '9' que todos queremos ver brillar con la Selección Peruana

Si bien Paolo Guerrero es el ‘9’ titular de la Selección Peruana , Ricardo Gareca utilizaría a Raúl Ruidíaz desde el arranque ante Costa Rica. ¿Qué le puede aportar la 'Pulga' a la blanquirroja? En Depor repasamos sus mejores momentos.

Raúl Ruidíaz

Raúl Ruidíaz ha jugado 27 partidos con la blanquirroja, en la era Gareca. (Foto: Fernando Sangama)

Raúl Ruidíaz ha jugado 27 partidos con la blanquirroja, en la era Gareca. (Foto: Fernando Sangama)

El 25 de marzo de 2016, la Selección Peruana enfrentaba a Venezuela, en Lima, por las Eliminatorias a Rusia 2018, y perdía 2-0 al inicio del segundo tiempo. La decepción era absoluta en el Estadio Nacional. Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, dos de las grandes figuras de Perú, salían de la cancha al minuto 60 tras hacer un partido muy bajo, y el público se los hizo saber con una lluvia de silbidos. Ingresaron Edison Flores y Raúl Ruidíaz. Era el debut de ambos en la era de Ricardo Gareca al frente de la blanquirroja.

Con un minuto en la cancha, la ‘Pulga’ se elevó y, con su 1.68 m. de altura, superó al defensa Wilker Ángel –20 cm. más alto que él– para pivotear un pelota a Guerrero, quien de un derechazo marcó el descuento peruano. A los 94’, apareció otra vez Ruidíaz. Pescó un centro preciso de ‘Orejas’ y puso el empate. En ese partido –y en lo que ha venido luego en su carrera– demostró que, pese a su estatura, va bien al juego aéreo. Al momento de saltar, sabe anticipar y ganarle la posición a defensores mucho más altos.

La 'Pulga' ingresó a los 60'. Un minutos después dio una asistencia y, sobre el final, marcó el empate de cabeza. (Video: Movistar Deportes)

Ese partido ante Venezuela fue apenas en marzo y la ‘Pulga’ ya había anotado seis goles con Universitario de Deportes. Su convocatoria tenía sentido, aunque pocos lo veían como una alternativa real para sustituir a Paolo Guerrero o Claudio Pizarro, dos delanteros consagrados a nivel internacional y de características muy distintas al delantero crema. Ricardo Gareca se la jugó por él y este le respondió muy rápido.

En el siguiente partido de Eliminatorias, ante Uruguay, volvió a tener minutos –nuevamente ingresó por Claudio Pizarro–, pero nada pudo hacer para evitar la caída en Montevideo. Luego vino la Copa América Centenario y en la lista de Gareca estuvo Ruidíaz, quien seguía haciendo goles con la ‘U’ y ya se hablaba de que emigraría a un equipo del extranjero. Y en el último amistoso de cara a la Copa, la ‘Pulga’ se hizo presente para marcarle a El Salvador, esta vez con un remate de larga distancia, otra de sus virtudes (así ha hecho goles en la ‘U’, Morelia y Seattle Sounders)

La 'Pulga' anotó el primero en el triunfo 3-1 de Perú sobre El Salvador. Los otros dos los anotaron Andy Polo y Yoshimar Yotun. (Video: Movistar Deportes)

En la Copa América Centenario, le tocó ingresar en el segundo partido, ante Ecuador, y tuvo una ocasión clara. Su momento llegó ante Brasil. La ‘Verdeamarella’ nos llegaba constantemente –Pedro Gallese venía siendo figura–, pero al momento de los cambios, el ‘Tigre’ decidió jugársela por Raúl Ruidíaz, pues Perú necesitaba los tres puntos para avanzar de fase y dejar en el camino a Brasil. Su ingreso no pudo ser más oportuno: a los 74 minutos, el atacante apareció para empujarla y poner el 1-0. Sí, fue con la mano, pero en ese momento no importó. Perú había eliminado a Brasil, gracias al oportunismo y ubicación de la ‘Pulga’.

Fue la segunda participación de Ruidíaz en una Copa América. Antes fue convocado a la Copa de 2011, por Sergio Markarián. (Video: América TV)

Ante Colombia, en la definición por penales, anotó el suyo, aunque eso no pudo evitar la eliminación. Desde los 12 pasos, suele ser infalible.

Ruidíaz pateó el primer penal. Tapia también anotó el suyo, pero Trauco y Cueva no tuvieron la misma fortuna. (Video: Gol Caracol)

Tras la Copa, Ruidíaz emigró al Monarcas Morelia de México, donde se cansó de hacer goles. En su primera temporada anotó 20 tantos y se fue haciendo frecuente en las convocatorias de Ricardo Gareca para las Eliminatorias. Sin embargo, con Paolo Guerrero enchufado con la selección, le tocó esperar su oportunidad en la banca. Recién ante Bolivia, en Lima, tuvo la chance de arrancar por primera vez con el ‘Tigre’, ante la suspensión del ‘Depredador’, aunque no pudo dejar su marca.

Su segunda temporada en México fue igual de productiva –esa temporada terminó anotando 21 goles con Monarcas Morelia– por lo que su presencia en el Mundial de Rusia 2018 parecía asegurada. El ‘Tigre’ lo incluyó en su lista para los últimos amistosos previos al Mundial y le anotó a Islandia, en lo que fue su último gol con la selección. En el Mundial, jugó ante Dinamarca y Francia, pero en ambas ocasiones entró sobre el final y no anotó.

Ruidíaz cerró la cuenta en el 3-1 ante Islandia. Antes anotaron Renato Tapia y Jefferson Farfán. (Video: Movistar Deportes)

Luego fichó por el Seattle Sounders y, aunque se le criticó por no emigrar a una liga más competitiva, siguió contando con continuidad. Se acopló rápido a su nuevo equipo y siguió anotando goles. Pese a que llegó a mitad de año, fue el goleador de su equipo con 13 goles en 16 partidos.

Este año, pese a que sufrió una lesión que lo marginó de algunos encuentros, ha marcado seis goles en 10 partidos. En su último partido, el 1 de junio, también anotó.

Raúl Ruidíaz fichó por el Seattle Sounders luego de su participación en el Mundial de Rusia 2018. (Video: Youtube)

Con Seattle Sounders en 2019

Partidos jugados 10
Titular 8
Minutos jugados 716
Goles 6
Último partido 1 de junio

Sin embargo, el gran anhelo del hincha es que ese rendimiento con su club se vea reflejado con la selección. Luego del tanto que le marcó a Islandia en marzo del 2018, Ruidíaz no ha vuelto a marcar con la blanquirroja en los nueve partidos en los que ha participado, pese a que ha tenido varias ocasiones de gol, sobre todo contra Chile y Estados Unidos. Encima, la presión era mayor, pues con Paolo Guerrero lesionado, la 'Pulga' era el llamado a cubrir el puesto, algo que no se dio.

Ruidíaz es un delantero veloz y movedizo, que se busca bien los espacios y sabe defender la pelota ante la marca de defensas más espigados que él. Es inteligente para acompañar las jugadas y eso le permite quedar bien ubicado para definir. Que muchos de sus goles sean así, no significa que sean suerte. Ese es el olfato que debe tener un goleador, y a Ruidíaz le sobra. Además, como ya se mencionó, sabe aprovechar su estatura, no solo en el uno contra uno, sino también en el juego aéreo, lo cual es todo un mérito teniendo en cuenta su 1.68 m. Tiene buen remate de lejos –también ha anotado de tiro libre– y es prácticamente un gol seguro desde el punto penal.

Repasando sus goles, es evidente que cualidades le sobran a Ruidíaz. Que no esté marcando con la Selección Peruana preocupa tanto que muchos ven a Paolo Guerrero como el salvador de cara a la Copa América y han perdido la fe en el atacante del Seattle Sunders. Pero se olvidan que la ‘Pulga’ sabe lo que es ser el ‘9’ de la blanquirroja. Los datos lo dicen y Gareca confía en él. Antes nos ha hecho gritar de euforia con sus goles y no hay razón para dudar de su capacidad. Esta Copa América puede ser su gran chance para ‘quitarse la sal’ y demostrar que lo mejor de Raúl Ruidíaz con la selección aún está por llegar.

La 'Pulga' en la era Gareca

Partidos jugados 27
Minutos jugados 1091
Goles 4
Asistencias 3

► ¿Raúl Ruidíaz por Paolo Guerrero? El once titular de Ricardo Gareca para el amistoso ante Costa Rica [FOTOS]

►  Perú vs. Costa Rica: ¿en qué canal y a qué hora ver EN VIVO el amistoso previo a la Copa América Brasil 2019?

►  ¿Picará la 'Pulga'? Así pagan las casas de apuestas por un gol de Raúl Ruidíaz en el Perú vs. Costa Rica

►  ¡Salen con todo! La sorprendente alineación de Costa Rica para el amistoso contra Perú [FOTOS]

Leer comentarios