Grades revelaciones llegaron en el capítulo 69 del manga de Dragon Ball Super. Toyotaro, la mano derecha de Akira Toriyama, se encargó de responder a una importante interrogante de la comunidad: ¿cómo es que funcionan las esferas del dragón?
Los mismos namekianos comentan que su raza llegó al universo 7 de otra dimensión y que se instalaron en diferentes planetas, pero su población más numerosa se asentó en el planeta Namek, el cual fue bautizado como Nuevo Namek.
Ellos son los que crean las esferas del dragón y son usadas para diferentes fines. Estos son todos los dragones que han aparecido en el manga.
Todos los dragones de Dragon Ball
- Super Shen Long: sus esferas tienen el tamaño de planetas y fueron creadas por Zalama. Cumple cualquier deseo y se dispersan por los universos 6 y 7.
- Polunga: este es el dragón de Nuevo Namek. Se trata de uno de los más poderosos ya que puede conceder hasta tres deseos y el tamaño de sus esferas son casi como una cabeza humana.
- Shen Long: el dragón de la Tierra solo concedía un deseo al inicio y sus esferas están dispersas por todo el planeta.
- Segundo Shen Long: este apareció cuando Dende tomó el lugar de Kami-Sama. Cumple tres deseos pero si revive a muchas personas se reduce el número a solo dos.
- Shen Long Definitivo: lamentablemente, este dragón dejó de ser canon con el estreno de Dragon Ball Super. Se trataba de un enorme dragón rojo que concedía un deseo y se esparcían las esferas por toda la galaxia. Curiosamente, hará explotar el planeta en donde se concedieron los deseos tras un año. Las esferas son negras en vez de naranjas.
- Shen Long Oscuro: procede del Reino Demonio y solo ha aparecido en Dragon Ball Heroes. Solo cumple un deseo.
- Ultimate Shen Long: el último dragón en aparecer y quizás morirá pronto. Se encuentra en el planeta Cereal debido a que queda solo un namekiano allí de más de 500 años de edad. Se desconoce cuántos deseos puede cumplir ni los límites de los mismos. Aun así, es uno de los más poderosos, inclusive es más grande que el mismo Shen Long de la Tierra.
El capítulo 70 de Dragon Ball Super se estrenará el 20 de marzo a través de la revista V-Jump y la web Manga Plus.
10 errores que Gokú sigue cometiendo en todas las series
10. Falla en apreciar la gravedad de la situación
No solamente subestima la fuerza de sus oponentes, sino también a veces ocasiona situaciones completamente alocadas que podrían terminar con la vida de sus seres queridos. Si no tuviera tanta suerte, su introducción a Zeno Sama podría haber acabado con la destrucción de su universo y aún así lo llevó a crear el Torneo de Poder, condenando a todos los otros universos a pelear por una chance de sobrevivir.
9. Sus intentos de reformar a los villanos no siempre funcionan como él espera
Gokú tiene una peculiar compulsión de siempre tratar de llevar al malo al lado de la luz. Antiguos villanos como Piccolo y Vegeta se han convertido con éxito en héroes, por lo que seguramente Gokú sigue siendo tan optimista, pero hay momentos en los que debería pensar mejor las cosas. Le ha dado la oportunidad a tiranos como Moro y Freezer, culminando en una traición o directamente con un intento de homicidio.
8. Él atrae a los problemas a la Tierra
No se puede negar que Gokú ha mantenido la Tierra a salvo de la destrucción en muchas ocasiones. Sin embargo, un ángulo convincente a considerar es que la presencia de Gokú en la Tierra también es responsable de gran parte del peligro al que se enfrenta. La fuerza y la reputación de Gokú atraen enemigos, y a veces hace más daño que bien estando cerca.
7. Dando la espalda a sus raíces Saiyan
Es un punto de inflexión importante en la vida de Gokú cuando Raditz le informa que en realidad es miembro de una raza alienígena conocida como los Saiyajin. Gokú lucha con su origen, especialmente porque algunas de sus primeras asociaciones con los Saiyajin son con aquellos que han matado a sus amigos y familiares.
Gokú experimenta una relación compleja con sus raíces Saiyan donde se avergüenza o se siente empoderado por la asociación. Por ejemplo, se avergüenza una vez que le quitan la cola y, sin embargo, apreciará el poder al que su sangre Saiyan le permite acceder como sus distintas transformaciones y que siempre que pelea aumenta su poder.
6. Poner demasiado estrés en su cuerpo
A pesar de que parezca lo contrario, Gokú no es inmortal o invencible. Gokú técnicamente no es humano, pero su cuerpo tiene sus límites hacia lo que puede soportar. Gokú aprende varias técnicas que le permiten acceder a aumentos extremos de poder, pero a un costo físico tremendo.
El Kaio-Ken es una maniobra que se le dice específicamente a Gokú que use con moderación, de lo contrario, sus huesos pueden romperse y su cuerpo no podrá resistir la presión. Gokú ignora repetidamente esto, lo que no resulta en su muerte, pero lleva a que Gokú esté fuera de servicio durante algunos episodios porque no se controla adecuadamente.
5. Mal momento y llegar tarde a ayudar a sus amigos
Gokú es típicamente el personaje más fuerte de “Dragon Ball”, lo que significa que lo tratan como una carta de triunfo y no siempre puede ser la principal línea de defensa. El anime con frecuencia crea tensión en los otros héroes que hacen todo lo posible y evitan a los villanos hasta que Gokú puede llegar, algo que es más culpa de él por no ayudar a sus amigos que otra cosa.
4. Cura a los enemigos para hacer una batalla más “justa”
Una cosa es que un héroe se rebaje a medios injustos para derrotar a su oponente, pero también existe algo como mostrar demasiada indulgencia en la batalla. Gokú está tan concentrado en la mejor pelea posible y en cómo ser más fuerte que esto lo ciega sobre lo que es realmente importante. Gokú fácilmente le dará a un villano una Semilla del Ermitaño para curarlo por completo o encontrar formas de prolongar la batalla por curiosidad sobre la fuerza de su enemigo.
3. No escucha a su esposa
Algunos personajes como Gokú podrían argumentar que cuando el destino del planeta, o incluso el universo, está en juego, es natural que se descuiden otras prioridades. El matrimonio de Gokú con Milk ocurre antes de “Dragon Ball Z” y Gokú se comprometa a formar una familia junto con su esposa. Gokú ama a Milk, pero el entrenamiento se convierte rápidamente en su enfoque y los deseos de su esposa, especialmente con respecto al futuro de Gohan, son repetidamente ignorados.
2. No se prepara y simplemente se lanza a la batalla
La potencia bruta es algo importante en “Dragon Ball”, pero una estrategia inteligente es aún más invaluable. Gokú es un individuo ansioso que a menudo quiere lidiar con una amenaza lo más rápido posible para minimizar la propagación del daño.
Sin embargo, no siempre es prudente lanzarse directamente a la batalla, especialmente cuando el villano sigue siendo un misterio. La actitud entusiasta de Gokú le ha salido por la culata, ya sea contra Cell, Buu o Moro. Se agradece que Gokú no sea un cobarde aquí, pero también hay factores más importantes que quién da el primer golpe.
1. Se tropieza con las habilidades antes de dominarlas adecuadamente
Hay múltiples formas de aprovechar el poder en “Dragon Ball”, ya sea a través de un entrenamiento intenso para dominar una habilidad específica o un trabajo más circunstancial. Gokú es un gran trabajador y se toma el entrenamiento en serio, pero también hay una característica común en la que Gokú se topa con una nueva habilidad o transformación cuando está enzarzado en combate con el villano. Cuando se hace con moderación, esto puede ser una excelente sorpresa, pero está comenzando a ser predecible y también trae consecuencias terribles, tal como pasó con el Ultra Instinto.