Es innegable que los eSports han cobrado mucha fuerza en el mundo y el Perú no se salva de esta tendencia, ya que tenemos equipos de básicamente todos los juegos competitivos existentes en el mundo.
Pero estar presente en las competencias más importantes de los diferentes juegos no es tarea exclusiva de los pro-gamers. A su vez, varias marcas se han sumado a la tendencia con importantes intervenciones.
Claro Gaming, Grupo el Comercio, la Liga de Videojuegos Profeisonal y Riot Games, por ejemplo, colaboran para llevar a cabo Claro Guardians League, el competitivo oficial de League of Legends en Perú.
Este deporte electrónico cerrará su Gran Final en el Claro MasGamers Festival (se enfrentarán Instinct Gaming vs. LP3 Serranos. Por supuesto, MasGames ha estado presente en la industria los videojuegos y su festival es el más importante del año.
Por otro lado, Get Gosu ha tomado por asalto a otro tipo de juegos. En este caso, la empresa se ha posicionado con importantes torneos de títulos de lucha como Mortal Kombat 11, Street Fighter V, Tekken entre otros.
Actualmente cuentan con un importante torneo nacional llamado Festival de Videojuegos de Pelea Takanakuy con los mejores jugadores de Perú.
Pero no podemos olvidar al gran gigante del país. Dota 2 se ha convertido en el eSport más importante aquí, gracias, por supuesto, a clubes como Infamous Gaming, Thunder Predator o Team Anvorguesa.
Detrás de los clubes nacionales de eSports hay importantes marcas patrocinadoras como Walon, HyperX, Acer, AMD, ESET, Fanta, Cifrut, Doritos, etc.
Pero ¿es suficiente? Todavía tenemos pendiente como país profesionalizar las diferentes ligas competitivas. Esto incluye contratos serios con los jugadores, compromiso de los mismos, mantener la ética y dejar de ser considerados el país con más jugadores baneados en Dota 2 y otros detalles.