“Ant-Man and the Wasp: Quantumania” (“Ant-Man y la Avispa: Quantumanía” en España) ha marcado el inicio de la fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), lo que significa no solo un nuevo comienzo para las películas y serie, sino también una oportunidad para resolver algunos problemas de la etapa anterior.
La cinta que tuvo como protagonista a Paul Rudd se estrenó el 16 de febrero en Latinoamérica y un día después en Estados Unidos. En ella, se volvió a introducir a un personaje que ya había aparecido en la temporada 1 de “Loki”: Kang el Conquistador.
En la serie de Disney Plus, la figura a la que da vida Jonathan Majors tiene una posición ambigua, pero en el más reciente estreno de Marvel, ha quedado claro que es el nuevo villano de la franquicia.
Aunque el tema del multiverso ya se había estado introduciendo poco a poco desde la fase 4 con producciones como “Spider-Man: Sin camino a casa” o “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”, hay ciertos factores que tomar en cuenta para lo que está por venir.
LOS ERRORES DE MARVEL QUE DEBE CORREGIR CON LAS PELÍCULAS DE LA FASE DE 5
Las películas de Marvel ya no tienen la misma recaudación
Aunque Marvel se convirtió en una de las franquicias más exitosas, pues “Avengers: Endgame” es la segunda película con la mayor recaudación de la historia (solo después de “Avatar”) con más de 2 mil 799 millones de dólares, los nuevos estrenos de la compañía no están teniendo el mismo impacto.
Por supuesto, entre la fase 1 y 3 del MCU, hubo algunos estrenos que no les fue tan bien– como “El increíble Hulk” con tal solo 264.89 millones de dólares (algo bajo para Marvel)–, los promedios de estos periodos fueron de 635,5 millones, 878,2 millones y 1,2 mil millones respectivamente.
Desde la fase 4, las películas de Marvel han tenido poca recaudación, teniendo un promedio inferior a la fase 2 con 813 millones. No obstante, es importante tomar en cuenta que muchos de estos estrenos se realizaron en el 2021 y 2022, cuando las restricciones por la COVID-19 todavía regían en varias partes del mundo. Esto nos hace preguntarnos si la caída abismal ha sido debido al virus, el hecho de que se hayan presentado nuevos personajes como Shang-Chi y los Eternals, o una combinación de ambas cosas.
Adicionalmente, “Ant-Man and the Wasp: Quantumania” tampoco ha tenido el desempeño deseado, obteniendo 462 millones de dólares, un poco más del doble de la inversión inicial. Mientras tanto, otros estrenos esperados como “Avatar: el camino del agua” y “Top Gun Maverick” han sobrepasado la valla de los miles de millones.
Los nuevos personajes del MCU
Mientras algunos están emocionados por ver entrañables personajes de los cómics hacer su debut en pantalla grande, otra parte del público no ha recibido de buena forma estas introducciones (lo que también puede verse reflejado en la taquilla).
Al inicio del MCU, el Iron Man de Robert Downey Jr. tuvo un efecto y acogida completamente inesperado, pese a no ser de los personajes más interesantes de las historietas.
Al haber agotado con trilogías y varias cintas de “Avengers” a superhéroes importantes como Capitán América, Iron Man, Spider-Man, entre otros, Marvel ha optado por ir reemplazándolos progresivamente por una nueva generación. Por ello, hemos visto las apariciones de Kate Bishop en la serie de “Hawkeye”, así como la de Yelena Belova, pero sin dejar de lado a Thor o “Guardianes de la Galaxia”.
Honestamente, era la alternativa más sabia, pues extender más historias con los mismos protagonistas iba a resultar tedioso tanto para la audiencia como para los propios actores, quienes esperan colgar sus capas tarde o temprano (y algunos más temprano que tarde).
No es descabellado pensar que el público puede enamorarse de estas nuevas figuras tanto como lo hicieron del científico playboy en el 2008. Sin embargo, para que esto ocurra, las producciones deben realizarse meticulosamente, ya sea siendo apegadas a la fuente o dándole un giro más moderno. Un ejemplo de un desacierto fue la Jennifer Walters / She-Hulk de Tatiana Maslany, cuya personalidad era la correcta, pero su historia no tuvo un desarrollo cautivante (y ni siquiera divertido, como quisieron estructurarlo).