Todos los años, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reconoce lo mejor de la industria del cine en sus diferentes categorías como mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guion, entre otras, por lo que diversas producciones compiten para recibir un galardón. Si bien, encontramos a las que ostentan hasta once premios Óscar como “Titanic”, “Ben Hur” y “El Señor de los Anillos: el retorno del Rey”, hay otras que, a pesar de haber recibido varias nominaciones, regresaron a casa con las manos vacías.
A continuación, te mencionamos algunos de los filmes que apuntaban a ser los vencedores tras ser nominados hasta en once categorías, pero al momento de anunciar a los ganadores, se llevaron un gran sinsabor. Estas son las películas que llegaron a convertirse en las grandes perdedoras de los Óscar.
“TURNING POINT” (“PASO DECISIVO”)
“Turning point” (“Paso decisivo”, en español) recibió once nominaciones al Óscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actor de reparto, mejor actriz principal, mejor actriz principal, mejor actriz de reparto, mejor guion original, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor sonido y mejor montaje. Sin embargo, no ganó ninguna estatuilla.
Esta película de 1977 se centra en el mundo del ballet clásico, por lo que contiene varias escenas extraordinarias de baile.
“THE COLOR PURPLE” (“EL COLOR PÚRPURA”)
“The color purple” (“El color púrpura”, en español) fue otra de las grandes perdedoras, ya que pese a tener también once nominaciones, no se hizo con ninguna. Fue nominada a mejor imagen, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor canción original, entre otras.
El filme de Steven Spielberg de 1985 se ubica en pleno siglo XX y narra la historia de una adolescente afroamericana de catorce años que está embarazada de su propio padre. Su vida está llena de dolor y humillaciones.
“THE PRINCE OF TIDES” (“EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS”)
“The prince of tides” (“El príncipe de las mareas”, en español) tuvo siete nominaciones al Óscar: mejor película, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor guion adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor dirección artística, pero no ganó ninguna.
La película de 1991 cuenta la historia de Tom Wingo, un entrenador deportivo que tras vivir una infancia traumática debe revivir su pasado cuando la psiquiatra que trata a su hermana, quien intentó quitarse la vida una vez más, le pide que regrese a Nueva York.
“THE REMAINS OF THE DAY” (“LO QUE QUEDA DEL DÍA”)
“The remains of the day” (“Lo que queda del día”, en español) obtuvo ocho nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guion adaptado, mejor banda sonora mejor dirección artística y mejor vestuario, pero se fue con las manos vacías.
El filme de 1993 se centra en Stevens, el primer mayordomo de la mansión Darlington Hall, cuyo dueño es un aristócrata inglés que pretendió hacer un tratado de paz entre el gobierno nazi de Alemania y la Gran Bretaña antes de la Segunda Guerra Mundial. Su vida rutinaria cambia inesperadamente con la llegada de la señorita Kenton, la nueva ama de llaves.
“THE SHAWSHANK REDEMPTION” (“CADENA PERPETUA”)
“The shawshank redemption” (“Cadena perpetua” o “Sueños de libertad”, en español) fue nominada en siete categorías: mejor película, mejor actor, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor montaje, mejor sonido y mejor banda sonora original. No ganó ninguna.
La drama carcelario de 1994 se centra en Andrew Dufresne, acusado del asesinato de su mujer, por lo que fue condenado a cadena perpetua y fue enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años se gana la confianza del director del centro penitenciario, así como el respeto de sus compañeros de prisión.
“THE THIN RED LINE” (“LA DELGADA LÍNEA ROJA”)
“The thin red line” (“La delgada línea roja”, en español) obtuvo siete nominaciones a los Premios Óscar: mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor guion adaptado, mejor sonido, mejor edición y mejor banda sonora de drama, pero no se quedó con ninguno.
La película de género bélico de 1998 se ubica en plena Segunda Guerra Mundial en 1942, exactamente en la Isla de Guadalcanal, en el Pacífico, donde la compañía de fusileros del ejército americano “C de Charlie” combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina.
“THE INSIDER” (“EL DILEMA”)
“The insider” (“El informante” o “El dilema”, en español) fue nominada en siete categorías: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido. No ganó ningún premio.
La película de 1999 aborda cómo el mercado del tabaco mueve sumas multimillonarias y las artimañas que usan las empresas de este rubro para comercializar sus cigarrillos. El filme se basó en un caso real en el que la compañía Brown & Williamson fue condenada por la justicia estadounidense por añadir sustancias adictivas al tabaco que incrementaban su consumo.
“GANGS OF NEW YORK” (“PANDILLAS DE NUEVA YORK”)
“Gangs of New York” (“Pandillas de Nueva York”, en español) llegó a ser nominada a diez premios Óscar: mejor película, mejor director, mejor guion original, mejor actor, mejor fotografía, mejor montaje, mejor diseño de vestuario, mejor dirección artística, mejor sonido y mejor canción original. Se fue a casa con las manos vacías.
La película histórica de 2002 se ubica en Nueva York el año 1863 cuando la ciudad estaba dominada por la corrupción política y había guerra entre bandos que provocaban muerte y descontrol. Aquí aparece el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon que busca vengar la muerte de su padre a manos de William Cutting, conocido como ‘Bill, el carnicero’.
“TRUE GRIT” (“VALOR REAL”)
“True grit” (“Valor real” o “Valor de ley”, en español) fue nominada en diez categorías, pero no ganó ninguna. Estas son: mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor vestuario diseño, mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido.
El filme de 2010 cuenta la historia de Mattie Ross, una adolescente que busca vengar el asesinato de su padre, por lo que contrata al agente del Gobierno Rooster Cogburn, borracho y excelente pistolero. Ellos estarán acompañados de un ránger de Texas llamado LaBoeuf. Durante su búsqueda, cada uno tiene su “valor” a prueba de varias maneras.
“THE IRISHMAN” (“EL IRLANDÉS”)
“The irishman” (“El irlandés”, en español), la película distribuida por Netflix recibió diez nominaciones: mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor actor de reparto (tanto para Joe Pesci y Al Pacino), mejor diseño de vestuario, mejor fotografía, mejor guion adaptado, mejores efectos visuales, mejor edición y mejor diseño de producción.No se hizo con ningún galardón.
La película de 2019 se centra en Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX.