Desde su estreno el pasado 20 de julio, “Oppenheimer”, la última película de Christopher Nolan, se ha convertido en una de las cintas más populares a nivel mundial, compitiendo en las carteleras con “Barbie”, la cinta encabezada por Margot Robbie.
La historia sigue al profesor J. Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, el físico y matemático considerado el padre de la bomba atómica, quien fue rechazado por su gobierno al oponerse al uso del arma en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
Como parte de las técnicas empleadas por Christopher Nolan para narrar la historia, combinar escenas en blanco y negro con secuencias a colores ha sido una de las más curiosas, por lo que en esta nota te explicamos por qué el afamado director decidió aplicarla.
EL USO DE IMÁGENES EN BLANCO Y NEGRO EN “OPPENHEIMER”
No es necesario ser un experto para darse cuenta de que la mano de Nolan se refleja en varios pasajes de la trama, los cuales recuerdan trabajos como “El caballero de la noche” o “Interestelar”, principalmente por el imponente estilo visual en las tomas.
Entre los recursos que emplea el afamado director se encuentra el de combinar escenas en blanco y negro con otras a color, lo cual tiene un propósito específico, el cual quizá no ha sido notado por los espectadores, pero que, no obstante, no interrumpe el desarrollo de la historia.
Al ser una cinta biográfica, o al menos gran parte de esta, Nolan debe recurrir a pasajes reales para completar la trama, así como basarse en investigaciones como “American Prometheus” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, la obra que revela detalles del Proyecto Manhattan, así como establecer la relación del profesor Oppenheimer con Albert Einstein, otro genio de la física.
En ese sentido, Nolan emplea las imágenes en blanco y negro para situaciones objetivas, momentos de la historia que ocurrieron de manera fiel y que no han sido alteradas por la construcción de personajes o recursos narrativos. Historia pura y dura.
LA COMBINACIÓN DE SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD EN LOS TONOS DE “OPPENHEIMER”
Es así como el director de 52 años se vale de escenas en blanco y negro para presentar la perspectiva histórica, como las repercusiones de la bomba atómica o las audiencias contra el físico tras su negativa al uso del arma. Por otro lado, los pasajes que tienen momentos “a todo color” reflejan la visión del personaje y que permiten conocer más sobre la narrativa y menos sobre la historia que los rodea.
Del mismo modo, la cinta etiqueta como “Fisión” a las escenas en color, mientras que “Fusión” es la denominación del blanco y negro, por lo que la primera divide la historia, mientras que la segunda combina los diferentes elementos en la vida del físico.
Las escenas a color aparecen en la mayor parte de la cinta y muestran momentos históricamente debatibles, como la relación del protagonista con colegas científicos o su esposa, lo cual permite construir un personaje conflictuado entre el deber y la moral. En ese sentido, a más color, mayor tensión, pues se sabe que el Proyecto Manhattan dividió a sus miembros para evitar filtraciones.
FICHA TÉCNICA DE “OPPENHEIMER”
- Título: “Oppenheimer”
- Género: biográfica y suspenso
- Dirección: Christopher Nolan
- Guion: Christopher Nolan
- Basada en “American Prometheus” de Kai Bird y Martin J. Sherwin
- Música: Ludwig Göransson
- Fotografía: Hoyte van Hoytema
- Montaje: Jennifer Lame
- Vestuario: Ellen Mirojnick
- País: Estados Unidos y Reino Unido
- Estreno: 21 de julio de 2023
- Duración: 180 minutos
- Idioma original: inglés
- Presupuesto: $100 000 000