“Rocky V” presentó un error de continuidad con respecto a la edad de Robert Balboa Jr., pero la explicación de esto podría estar en los eventos de “Rocky IV”. Antes que “Rocky Balboa”, “Creed” y “Creed II” llegaran más de una década después, “Rocky V” se consideraba la última película de la franquicia. La secuela marcó el regreso a sus raíces en Filadelfia junto con su familia y su hijo ya mayor. ¿A qué se debió esto?
Para dar sentido a este cambio en el universo de la franquicia, es necesario observar la interferencia política de la Unión Soviética en la entrega anterior.
En “Rocky IV”, Rocky Balboa (Sylvester Stallone) se enfrentó al ruso Iván Drago (Dolph Lundgren) en una pelea altamente politizada para vengar la muerte de su amigo, Apollo Creed (Carl Weathers). Los soviéticos acosaron y acecharon constantemente a Rocky durante su entrenamiento, y la lucha se convirtió en un arma en el conflicto entre Estados Unidos y Rusia en la Guerra Fría.
LA EDAD DEL HIJO DE ROCKY, UN PROBLEMA PARA LA FRANQUICIA
Después de una pelea épica, aparentemente Rocky se ganó el respeto del país y fue aplaudido. Su hijo de nueve años, Robert (entonces interpretado por Rocky Krakoff), estaba de vuelta en casa viendo el partido desde la lujosa mansión de Rocky. Sin embargo, cuando Balboa regresó a Estados Unidos en “Rocky V”, su hijo tenía 14 años y era interpretado por el hijo de Stallone en la vida real, Sage.
El tema de la edad de Robert Balboa dejó pensando a los espectadores, particularmente porque la película aparentemente se desarrolla directamente después de los eventos de la anterior película. No obstante, una teoría sugiere que las dos secuelas no estaban tan estrechamente vinculadas en el tiempo como parecían.
Como lo revela Iván Drago en “Creed II”, fue deportado por su vergonzosa derrota contra Rocky, lo que lo llevó a entrenar a su hijo, Víctor, para luchar contra Adonis Creed y recuperar el honor de la familia. Según la teoría, el trato cruel de la familia Drago y el enorme salto de edad de Robert insinúan que algo siniestro le sucedió a la familia Balboa en Rusia entre Rocky IV y Rocky V.
EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA
Según la teoría que compartió Screen Rant, Robert Balboa pasó de tener nueve años en “Rocky IV” a 14 en “Rocky V” porque la familia Balboa fue detenida en la Unión Soviética tras humillar públicamente al país.
Aunque públicamente Rocky parecía haberse ganado el respeto del país y sus líderes, su victoria sobre Iván Drago, lo incapacitó de regresar a Estados Unidos por razones de inmigración. Si bien esto probablemente no habría sido una sentencia de prisión, todavía significaría que Rocky, Adrian (Talia Shire), Paulie (Burt Young) y Duke (Tony Burton) estuvieron atrapados en Rusia durante cinco años, tratando de pasar la burocracia de volver a los EE.UU.
Rocky, Adrian y Paulie atrapados en la Unión Soviética durante todos esos años explicarían por qué Robert había envejecido tanto en la quinta película.
LA VERDADERA RAZÓN DE LA DIFERENCIA DE EDAD DEL HIJO DE ROCKY
Si bien esta teoría justifica por qué Rocky Jr. parecía mucho mayor en “Rocky V”, hay una explicación mucho más simple fuera del universo de la película. La quinta entrega buscó centrarse más en los personajes después de las sensacionales historias de “Rocky III” y “Rocky IV”, y la relación de Rocky con Tommy Gunn y Robert fue uno de los puntos más importantes de la trama de la secuela.
Mientras que Robert había sido un personaje muy secundario en la cuarta, el guion de la quinta le dio un papel principal, con una actitud adolescente, una relación conflictiva con su padre y dificultades para adaptarse a la vida en Filadelfia.
Robert fue interpretado por el hijo de la vida real de Sylvester Stallone, Sage Stallone, en “Rocky V”, ofreciendo otra razón por la que era mucho mayor en la entrega. Como la película trataba sobre la relación padre-hijo entre Rocky y Robert, parecía natural elegir al hijo real de Stallone como Rocky Jr., a pesar del error de continuidad que presentó después de parte cuatro de la historia.