En el mundo de “Star Wars” es bastante conocido que los mandalorianos odian a los Jedi. La razón de este odio probablemente tenga algo que ver con una serie de conflictos que abarcan generaciones conocida como la Guerra Mandaloriana-Jedi.
MÁS INFORMACIÓN: Gremio de Cazarrecompensas de “The Mandalorian”: 10 cosas que debes saber sobre esta institución
Desde “Star Wars: The Clone Wars” hasta “The Mandalorian”, se ha aludido a esta guerra como una época notablemente oscura en la historia de Mandalorian. Los mandalorianos no perdonan fácilmente y tampoco dejan los rencores en el pasado.
Aunque no está claro cuánto duró la guerra entre los Jedi y los Mandalorianos, se sabe que probablemente duró uno o dos siglos. Pero, ¿por qué inició la Guerra Mandaloriana-Jedi? Aquí todos los detalles.
MÁS INFORMACIÓN: Así es la impresionante nave espacial de “The Mandalorian” creada por unos fans de la serie
“THE MANDALORIAN”: POR QUÉ LOS MANDALORIANOS ODIAN A LOS JEDIS
La Guerra Mandaloriana-Jedi fue una serie de muchos conflictos entre los mandalorianos y la Orden Jedi. La guerra final entre ambos grupos finalmente resultó en la devastación del antiguo planeta natal de Mandalore.
La Guerra Mandaloriana-Jedi vio el avance de la tecnología mandaloriana cuando colisionaron con el empuñamiento de la Fuerza Jedi, cuyas habilidades no entendían. En respuesta, su arsenal y armadura fueron diseñados para combatirlos, y como resultado comenzaron a ganar con frecuencia.
Los mandalorianos lucharon contra los Jedi durante sus cruzadas y libraron una guerra contra la Antigua República. Durante el periodo de su caída, miembros de la Casa Vizsla reclamaron el sable oscuro, un sable de luz único creado por Tarre Vizsla, el primer mandaloriano alguna vez incluido en la Orden Jedi, del Templo Jedi, después de que el deceso de su creador.
Antes del final de la Guerra Mandaloriana-Jedi, los mandalorianos convirtieron Concordia, una luna de su planeta natal de Mandalore, en una base minera.
El gran último esfuerzo entre los Jedi y los mandalorianos resultó en una gran batalla en Mandalore. Esto causó un cataclismo que chamuscó la mayoría de la superficie del planeta en un desierto blanco sin vida terminando el conflicto con los Jedi como victoriosos.
La Guerra Mandaloriana-Jedi terminó mucho antes de los eventos de las Guerras Clon, pero los rencores de esa época continuaron. El hecho de que el Darksaber, un arma fabricada por el primer Jedi Mandaloriano y robada durante este conflicto, sea un símbolo de poder entre los Mandalorianos, es un reflejo de esto.
Tal como lo menciona CBR, en “The Mandalorian”, el Armero le cuenta a Din Djarin sobre los Jedi, pero los describe solo en términos de su papel en la guerra Mandalorian-Jedi, lo que hace que Din se refiera a ellos como “hechiceros enemigos”.