Bo-Katan Kryze no es digna de The Darksaber, el arma símbolo mandaloriano de liderazgo que debe ganarse en la batalla  (Foto: Disney Plus)
Bo-Katan Kryze no es digna de The Darksaber, el arma símbolo mandaloriano de liderazgo que debe ganarse en la batalla (Foto: Disney Plus)

En los primeros episodios de la segunda temporada de , la serie nos presentó a Bo-Katan, personaje interpretado por Katee Sackhoff; pero no era la primera bez que la veíamos en el universo de Star Wars. De hecho, apareció anteriormente en “The Clone Wars” y en “Star Wars Rebels”. Su incursión en la serie de Disney+ nos muestra la rivalidad que nace entre ella y Din Djarin por el Darksaber, lo ha llevado a muchos a fans a preguntarse si realmente merece tener la codiciada arma dada su historia.

MÁS INFORMACIÓN: “The Mandalorian”: la serie tiene 10 cosas sin mucho sentido en el programa de Disney Plus

es una mandaloriana, líder de los Búhos Nocturnos y la segunda al mando de la Guardia de la Muerte, un grupo terrorista mandaloriano. Como se muestra en el episodio de “The Clone Wars”, titulado ‘A Friend in Need’, Bo-Katan participó en las redadas de Death Watch en el planeta Carlac, asesinando a aldeanos Ming Po (humanos nativos) inocentes y desarmados como muestra de fuerza. Después, trabajó junto al ex Lord Sith Maul para deponer a la Duquesa Mandaloriana (su hermana, Satine) e instalar a Vizsla como la nueva líder de Mandalore

Como es mostrada en las tres historias en las que aparece, Bo-Katan Kryze no es digna de The Darksaber (Sable oscuro), el arma símbolo mandaloriano de liderazgo que debe ganarse en la batalla. Al derrotar a Moff Gideon en su esfuerzo por rescatar a Grogu, Din se convirtió en el nuevo dueño del arma, y puso en peligro los planes de Kryze de recuperar Mandalore para ella.

Katee Sackoff es la encargada de interpretar a Bo-Katan Kryze en "The Mandalorian" (Foto: Disney+)
Katee Sackoff es la encargada de interpretar a Bo-Katan Kryze en "The Mandalorian" (Foto: Disney+)

POR QUÉ BO-KATAN NO MERECE EL DARKSABER

A lo largo de sus apariciones en “Rebels” y “The Mandalorian”, Bo-Katan trabaja junto a Rebellion y Din Djarin en sus conflictos con el Imperio, pero solo como un medio para recuperar el Darksaber y así convertirse en el gobernante de Mandalore. Bo-Katan es una fundamentalista que mata a inocentes sin remordimientos y luchará por (o contra) cualquiera que sea necesario para obtener el poder. Estos son rasgos problemáticos para un potencial líder y es por eso que el reclamo accidental del Darksaber por parte de Din Djarin es, en última instancia, lo mejor. Puede que se muestre reacio a empuñar el arma y sus responsabilidades consiguientes, pero ha demostrado que se las merece más que Bo-Katan.

BO-KATAN Y EL SABLE OSCURO

A menudo, en la ficción, son los líderes reacios los que tienen más éxito en su papel. Din Djarin está más acostumbrado a la vida de un cazarrecompensas que de un gobernante, pero en “The Mandalorian” se ha demostrado que es un guerrero honorable y con principios que se preocupa más por la supervivencia de su credo que por ganar poder.

Bo-Katan, por otro lado, está dispuesta a cruzar cualquier línea que necesite para ascender al liderazgo mandaloriano. Incluso durante sus días como segunda al mando de la Guardia de la Muerte, Kryze no tuvo problemas para engañar a los ciudadanos de Mandalore y traicionar a su hermana. Si bien el inexperto Din puede no ser el líder mandaloriano perfecto, ciertamente lo merece más que Bo-Katan.

Dado que Grogu se unió a la nueva generación de Jedi de Luke Skywalker y Boba Fett se hizo cargo del imperio criminal de Jabba con Fennec Shand, el hilo de la trama más obvio que continuará en la temporada 3 de “The Mandalorian” es el conflicto de Din y Bo-Katan.

Din no tiene ningún interés en poseer el Darksaber o gobernar Mandalore, pero Bo-Katan se niega a aceptar su oferta de simplemente darle el arma. Su rivalidad inesperada podría llevarlos al mismo Mandalore, donde el primero puede darse cuenta que es mejor que la guerrera no gobierne los clanes mandalorianos y decida quedarse con el Darksaber.

Din no tiene ningún interés en poseer el Darksaber o gobernar Mandalore, pero Bo-Katan se niega a aceptar su oferta de simplemente darle el arma (Foto: Disney Plus)
Din no tiene ningún interés en poseer el Darksaber o gobernar Mandalore, pero Bo-Katan se niega a aceptar su oferta de simplemente darle el arma (Foto: Disney Plus)