Google viene trabajando en Android 15 para que las aplicaciones descargadas en Google Play o fuentes alternativas no puedan obtener permisos confidenciales salvo que el usuario confirme el procedimiento. Sabemos que muy poca gente lee las letras pequeñas de los acuerdos de confidencialidad, por lo que Google está probando la función “Modo de confirmación mejorado”.
La nueva herramienta de ciberseguridad aún no está habilitada en la actualización Android 15 Beta 1.1, pero los chicos de Android Authority pudieron acceder al código para revelar cómo es que la función operará en los dispositivos inteligentes. A grandes rasgos, el “Modo de confirmación mejorado” es una versión mejorada del “Configuración restringida”. Ambos sistemas coinciden con el cuadro de diálogo “Por su seguridad, esta configuración no está disponible actualmente” cuando se intenta habilitar el servicio de accesibilidad o escucha de notificaciones de una aplicación. Sin embargo, “Modo de confirmación mejorado” ampliará el texto con “esta aplicación ha solicitado el permiso de %1$s, que es una configuración restringida porque puede poner en riesgo su seguridad y privacidad. La restricción de este permiso puede impedir que esta aplicación funcione”. Aparte de eso, el resto del diálogo es el mismo, hasta el título y los dos botones.
La diferencia más importante se encuentra en la gestión de las API (Interfaces de Programación de Aplicaciones), conjuntos de definiciones y protocolos que permiten que diferentes aplicaciones se comuniquen entre sí. En lugar de diferenciar según las API de instalación que se utilizaron, el “Modo de confirmación mejorado” verifica una lista de permitidos que está precargada en la imagen de fábrica. La relación se halla un archivo XML ubicado en la /system/etc/sysconfigruta de Android 15 y determina qué paquetes e instaladores están exentos de restricciones.
Así las cosas, cuando descargues una aplicación en Android 15, cualquier paquete que esté incluido en la lista de permitidos en el archivo XML se considera “paquetes confiables” y está exento de las restricciones de ECM. De manera similar, cualquier instalador que aparezca en el archivo XML se denominará “instaladores confiables” y quedarán exentos de las mismas restricciones.
Todo esto significa que los usuarios de Android 15 se verán obligados a ver el cuadro de diálogo “Modo de confirmación mejorado” si intentan habilitar el servicio de Accesibilidad o Escucha de notificaciones de una aplicación, siempre que la aplicación provenga de un instalador o una fuente que no sea de confianza. El cambio es una corrección significativa de lo que era la “Configuración restringida” de Android 13 para dificultar que las aplicaciones maliciosas de terceros obtengan permisos altamente privilegiados.
Teléfonos que puedes descargar Android 15 Beta
La versión Beta de Android 15 está disponible para los siguientes celulares: Pixel 5a, Pixel 6, Pixel 6 Pro, Pixel 6a, Pixel 7, Pixel 7 Pro, Pixel 7a, Pixel Tablet, Pixel Fold, Pixel 8 y Pixel 8 Pro. Los usuarios deberán asegurarse de que los equipos estén en una versión estable pública de “Vista previa” que no sea de desarrollador para inscribirse en el programa de pruebas.
Los interesados en participar deberán iniciar sesión en su cuenta de Google y hacer clic en este enlace para ver una lista de dispositivos elegibles y luego optar por un dispositivo específico. Una vez seleccionado, se les pedirá que elijan el programa beta al que desean unirse. Una vez que hayas aceptado las condiciones del programa, abre “Configuración” en tu teléfono Pixel y acude a la sección “Sistema”. Allí harás clic en “Buscar actualizaciones” y proceder con la descarga e instalación de la beta.
Los usuarios deben revisar las notas de la versión más reciente de los teléfonos Pixel antes de inscribirse en el programa beta. Ten en cuenta que las actualizaciones del programa son versiones preliminares y pueden contener errores y defectos que podrían afectar el funcionamiento normal del dispositivo. Además, los usuarios no podrán volver a una versión pública estable de Android sin borrar primero todos los datos locales almacenados en el dispositivo, y podrían enfrentar problemas al restaurar una copia de seguridad.