Pese a ser uno de los mejores navegadores web existentes en Google Play, Mozilla tiene intención de renovar por completo la versión de Firefox para Android, sustituyéndola por un navegador más simple y enfocado a dispositivos móviles, con el que intentar ganar terreno al archiconocido Google Maps.
La iniciativa en cuestión lleva el nombre “Fenix”, y consiste en un nuevo navegador ligero y con un diseño cuidado, que desde hoy ya se encuentra disponible en Google Play a través de un programa beta.
Pese a encontrarse aún en fase de pruebas, Firefox Fenix es un navegador totalmente funcional, y que de hecho sorprende por su velocidad y sensación de ligereza a la hora de navegar. Nada más abrir la aplicación, encontraremos una pantalla principal que nos permite realizar búsquedas en nuestro motor de búsqueda elegido, o ver las pestañas abiertas y las colecciones almacenadas.
También se ofrece la posibilidad de navegar en modo de incógnito, y en los ajustes de la app aparecen funciones interesantes como la opción de cambiar entre tema claro u oscuro, iniciar sesión con nuestra cuenta de Firefox para sincronizar marcadores, historial y contraseñas , modificar los permisos de cada sitio web visitado manualmente o activar la protección contra rastreo.
Al acceder a cualquier página web, veremos cómo la barra de búsqueda y herramientas pasa a estar ubicada en la parte inferior de la pantalla —algo con lo que Google ya experimentó en el pasado–, y deslizando desde ella hacia arriba se pueden ver las opciones de compartir o agregar a marcadores.
Para poder formar parte del programa beta, y probar así el nuevo navegador de Mozilla, el primer paso es unirse al grupo Fenix Nightly, y posteriormente inscribirse en la página de Google Play orientada al programa beta. Finalmente, bastará con descargar la aplicación a través de la tienda de aplicaciones.