La Inteligencia Artificial (IA) es parte de la vida cotidiana de los usuarios de Internet, abarcando desde el desbloqueo de dispositivos mediante reconocimiento facial hasta la utilización de asistentes de voz y chatbots. No obstante, expertos de Kaspersky advierten sobre la posibilidad de que la eficiencia de esta herramienta se utilice con fines maliciosos. Atento con las principales amenazas para que no seas víctima de los nuevos engaños.
Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky, destaca que los riesgos asociados con el uso de la IA incluyen la recolección de datos personales, generación de código malicioso, evasión de medidas de seguridad, y ataques DDoS, como el reciente incidente con ChatGPT. Aunque la IA ha facilitado diversas operaciones, su aplicación en actividades maliciosas es una preocupación creciente.
Entre las amenazas emergentes se encuentran los ataques de phishing personalizados, que representan el 42.8% de los mensajes fraudulentos, dirigidos principalmente a la obtención de datos financieros. Según el Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky, se registraron 286 millones de intentos de ataques de phishing en el último año, reflejando un aumento del 617% a nivel global en comparación con el año anterior. La incorporación de herramientas de IA ha impulsado la automatización de estafas, contribuyendo al incremento de esta amenaza.
Otro riesgo en ascenso son los deepfakes, donde imágenes y videos son alterados para mostrar información falsa. Kaspersky alerta sobre la venta de este material en la Darknet, utilizándose para fraudes financieros, estafas empresariales, chantaje político, venganza, acoso y pornografía. La compañía también revela que la falta de conocimiento sobre los deepfakes entre los peruanos (75%) y la incapacidad para reconocer este tipo de contenido (57%) aumenta la susceptibilidad a fraudes y estafas relacionados con esta técnica.
La integración cada vez mayor de la IA en la ciberseguridad plantea desafíos significativos, destacando la importancia de la conciencia y educación de los usuarios para mitigar estos riesgos emergentes. Para obtener más información, se puede acceder a los recursos de Kaspersky sobre seguridad en línea y prevención de amenazas.
Cómo no ser víctima de las amenazas generadas por IA
Mantenerse informado sobre las nuevas tecnologías y sus riesgos: conocer la IA, cómo funciona y tener en cuenta que ya existen amenazas asociadas a esta herramienta.
Utilizar siempre fuentes de información confiables: recuerda que el analfabetismo informativo sigue siendo un factor crucial para la proliferación de ciberamenazas como el phishing y los deepfakes.
Tener buenos hábitos digitales como “confiar, pero verificar”: actúa con cautela y escepticismo ante correos electrónicos, mensajes de texto o voz, llamadas, videos u otro contenido multimedia que veas o recibas, especialmente si comunican información extraña o ilógica.
Utilizar soluciones de seguridad: si bien la protección contra ciberataques o estafas generadas por la IA recién ha comenzado a surgir, ya existen herramientas, como Kaspersky Premium, que protegen contra todo tipo de amenazas, conocidas y desconocidas.