¿Alguna vez has recibido una llamada telefónica en tu celular y no contesta absolutamente nadie o se quedan en silencio? Pese a que insistes con un “Hola”, no responden. ¿Qué son? Aquí te voy a ayudar cómo reaccionar y qué debes hacer en esos casos.
A este tipo de llamadas se les denomina “fantasmas”. Usualmente, son las clásicas llamadas spam de las empresas de telefonía o de bancos donde se te ofrecen diversidad de servicios como incrementar tu plan, disponer de efectivo o solicitar un préstamo.
No obstante, en ciertos momentos, estas pueden ser altamente peligrosas. Estos “fantasmas” también están detrás de un ciberdelincuente que puede usar tu voz y tu número. ¿Cómo lo logran? utilizando una variedad de programas de inteligencia artificial.
En la actualidad se puede clonar la voz de una persona a fin de que llamen a algún familiar tuyo y se hagan pasar por ti. ¿Qué es lo que debes realizar en estos casos?
Estas son las recomendaciones de los expertos para saber qué hacer cuando recibes una llamada “fantasma”
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México esta modalidad de llamadas “fantasma” también se le conoce como wangiri, palabra que deriva de wankiri, que significa “un corte”.
El fraude se efectúa cuando el delincuente “llama y cuelga”. Este tipo de llamadas se hacen al azar, eso quiere decir que no saben ni tu nombre, ni mucho menos dónde vives. Estas comunicaciones, a diferencia de las demás, no cuentan con prefijos de tu país.
“De esta forma puede iniciar la estafa, ya que cuando llamas de vuelta puede ser un número premium o internacional por el que se te cobrará dinero por minuto e incluso por segundo”, menciona Profeco.
Qué debes hacer si algún número extraño te está llamando insistentemente a tu celular
Si no sabes cómo bloquear una llamada spam o desconocida, aquí tienes algunos pasos para ejecutarlo
Aquí te comparto más consejos de ciberseguridad
Contenido GEC