Cuidado con todo lo que puede sucederte por solo contestar una llamada. El vishing es una forma de estafa que se lleva a cabo a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz que parecen ser legítimos. Los estafadores utilizan técnicas de ingeniería social para hacerse pasar por una entidad de confianza, como un banco, una empresa de tarjetas de crédito o una agencia gubernamental, y obtener información personal o financiera de la víctima, como números de cuenta, contraseñas o información de identificación personal.
Ten en cuenta que los estafadores utilizan información de identificación personal previamente robada para hacer que la llamada parezca aún más legítima y persuadir a la víctima para que revele información adicional. Es importante tener precaución al recibir llamadas o mensajes de voz de desconocidos, especialmente si solicitan información personal o financiera.
Cómo evitar el vishing
Por esta razón, Julio Seminario, especialista en ciberseguridad de Bitdefender, compartió varias recomendaciones para evitar ser víctima de vishing.
- Lógica y verificación de fuentes: contar con un buen servicio de antivirus actualizado y tener lógica al momento de proporcionar nuestra información personal deben ser vital. Nunca se deben dar datos confidenciales por ningún medio, ya que ningún banco o empresa nos pedirá estos datos.
- No abrir mensajes sospechosos: estos se caracterizan por peticiones o solicitudes de operaciones con links incrustados de índole sospechoso. Utilicemos nuestro sentido común, rectifiquemos las fallas ortográficas del mensaje y recordemos que las cancelaciones de pagos se realizan por medios oficiales.
- Desconfíe de llamadas con motivos comerciales: en caso de ser una compañía a la que estamos asociados, es recomendable llamar a los canales de comunicación oficiales y constatar la información recibida. Si no es el caso, verificar la procedencia y chequear el motivo del llamado.
- Bloquear a los números reincidentes: a fin de evitar las insistencias por suplantación de identidad y proceder a denunciar el número para inhabilitar sus próximas amenazas.
Recuerde que los atacantes utilizan nuestra inexperiencia en navegación e internet a su favor y actúa en dos pasos secuenciales: primero, a través del phishing, recopila información previa de la víctima; y, segundo, realiza una llamada telefónica, donde suplanta su identidad por la de un banco, empresa u persona de servicio a fin de generar lazos de confianza y ejecutar el fraude.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.