Temu es una tienda virtual administrada por la empresa china Pingduoduo. En los últimos meses, se ha vuelto popular por sus productos de tan bajo precio y eso ha hecho que Temu se convierta en la aplicación de compras más descargada en Android y iOS, ¿pero qué tan seguro es comprar en la plataforma?
Temu ofrece beneficios por la adquisición de productos como la posibilidad de generar créditos a través de juegos de ruleta o incentivando a otros a unirse al sitio, pero nada de eso es garantía de que no puedas ser estafado por inescrupulosos.
Será mejor echar un vistazo a las consultoras de compras online. Los usuarios del Better Business Bureau (BBB) de Estados Unidos han calificado a Temu con 2.45 de 5 puntos mientras el 45% de las reseñas efectuadas en Trustpilot son de una estrella. Los principales reclamos son el spam en la bandeja de entrada, los procesos de reembolso y el riesgo de que los productos no lleguen al comprador o lleguen con desperfectos.
Los expertos de ESET, empresa especializada en ciberseguridad, identificaron las principales estafas relacionadas con Temu. Una de ellas es el phishing. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por Temu para enviar correos electrónicos con descuentos imperdibles para que la víctima comparta información personal y bancaria en una página falsificada.
También hay las publicaciones falsas de celebridades que se presentan como si fuesen embajadores de la marca Temu. El engaño tiene el mismo objetivo que la amenaza anterior: enviar a los víctimas a una web en la que se robarán los datos personales y de la tarjeta de crédito.
A nivel de los productos, ESET informa que no hay evidencia de que Temu incluya productos falsificados en su catálogo pero sí hay casos de productos duplicados, los cuales rozan los límites de la infracción de patentes. Esto suele pasar con los dispositivos de Apple que están a un precio muy por debajo de lo estándar.
La popularidad de Temu ha hecho que los usuarios tengan mayor cuidado sobre la descarga y permisos que los usuarios entregan al aplicativo. No está de más revisar toda la información que pide el software y, si es que vas a comprar o buscar ofertas relámpago, nuestra recomendación es visitar la plataforma para hacer todas las gestiones. Las ofertas por tiempo limitado que puedes encontrar en redes sociales suelen ser los anzuelos que los ciberdelincuentes difunden para captar a sus próximas.
Temu no es una tienda que vende sus propios productos: los productos del catálogo pertenecen a intermediarios y minoristas que, en su mayoría, operan en China. Es prácticamente lo mismo a AliExpress y eBay.
Para comprar en Temu, tendrás que acceder a la página principal o desde las aplicaciones para Android y iOS. Deberás crear una cuenta y después buscar lo que gustes en el navegador. Todos los productos traen ficha de sus características, imágenes y versiones. De convencerte, dale clic a la cesta de compras para añadirlo a tu cuenta y luego hacer el pago correspondiente con tarjeta de crédito o usando PayPal.
Contenido GEC