Los expertos comparten 8 estafas más comunes durante las vacaciones de medio año. Foto: ESET
Los expertos comparten 8 estafas más comunes durante las vacaciones de medio año. Foto: ESET

El fraude de viajes se ha convertido en un gran negocio para los . En 2022, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos recibió más de 62,400 informes de fraude de viajes, generando una pérdida promedio de 1259 dólares por víctima y alcanzando una suma total de 104 millones de dólares en daños. La empresa de ciberseguridad advierte a los viajeros a tener cuidado con las estafas en línea y prestar atención a los posibles ataques durante sus viajes.

Según la asociación de agentes de viajes del Reino Unido, ABTA, los fraudes más comunes incluyen alojamiento, billetes de avión, viajes deportivos y religiosos, y tiempo compartido y clubes de vacaciones.

8 fraudes más comunes durante los viajes

  • Falsas vacaciones gratis: las víctimas son persuadidas a través de mensajes electrónicos, llamadas o textos que afirman haber ganado unas vacaciones, para luego solicitarles un pago para “desbloquear” su premio.
  • Sitios web clonados: los ciberdelincuentes atraen a las víctimas a sitios falsos que se asemejan a los legítimos, a través de correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas de phishing o anuncios en línea.
  • Entradas/vacaciones con descuento: los estafadores ofrecen grandes descuentos en vacaciones, vuelos y hoteles. Los boletos pueden ser auténticos, pero suelen estar vinculados a tarjetas robadas o cuentas hackeadas.
  • ‘Ayuda’ con documentos de viaje internacionales: algunos sitios falsos se hacen pasar por organismos gubernamentales, cobrando altas tarifas por servicios, muchos de los cuales son gratuitos, y proporcionando documentos falsos.
  • Alojamientos falsos: los ciberdelincuentes insertan anuncios falsos en sitios web legítimos de reservas, ofertando propiedades inexistentes o no disponibles.
  • Estafas de vuelos privados: los estafadores utilizan paquetes de alquiler de aviones privados, junto con alojamiento, para engañar a las víctimas.
  • Amenazas Wi-Fi: los ciberdelincuentes pueden espiar tu navegación web en puntos de acceso Wi-Fi públicos para robar contraseñas y datos personales.
  • Juice jacking: los delincuentes pueden cargar malware en estaciones de carga USB públicas o cables que se dejan conectados en las estaciones, comprometiendo los dispositivos de las víctimas.

Para mantenerse seguro, recomienda investigar a fondo a las empresas de viajes, hoteles, alquileres y agentes de viajes, y evitar responder a comunicaciones no solicitadas. Recomiendan evitar los pagos a través de transferencias bancarias, tarjetas de regalo, criptomonedas o aplicaciones sin protección al comprador y verificar las URL de los sitios web que se visitan.

También aconsejan desconfiar de ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas, evitar los sitios web oscuros que ofrecen grandes descuentos en vacaciones y boletos, y evitar usar Wi-Fi público sin una red privada virtual (VPN) y no usar estaciones de carga públicas.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC