Datos concretos. Casi 3 de cada 4 niños y adolescentes en el mundo experimentaron al menos un evento de riesgo cibernético entre 2021 y 20221, lo cual nos plantea un reto tan relevante como el garantizar el acceso universal a Internet. Además de capacitar a los menores sobre los peligros de la red, los padres y tutores deben considerar cuáles son los mejores procedimientos para garantizar la seguridad del ciberespacio.
Rodrigo Rejas, director de Ventas y Operaciones de Hughes Perú, destaca la importancia de educar sobre ciberseguridad desde temprana edad y comparte medidas para proteger a los niños mientras disfrutan de Internet. Atento con la siguiente información y ponla en práctica para minimizar los riesgos.
Consejos hacer más seguro el ciberespacio para niños y adolescentes
Establezca acuerdos con ellos. El diálogo con los menores es muy importante para incentivar en ellos la responsabilidad en su autocuidado, especialmente al interactuar en espacios como las redes sociales. En esta conversación, es recomendable fijar horas en las que pueden conectarse y educar sobre los riesgos de interactuar con desconocidos.
Monitoree sus cuentas de redes sociales. Esto le permitirá conocer con quién están relacionándose y saber qué contenido están subiendo sus hijos. Una forma de hacerlo es tener un perfil en dichas redes donde se encuentran y vincularse con ellos a través de estas. De esa manera podrá identificar y anticipar posibles actividades sospechosas.
Restrinja la publicación de información privada. La creciente tendencia de compartir la vida cotidiana en espacios de Internet obliga a todos a ser cautos con los datos que publicamos. Por ello, debe enseñarse a los menores a no hacer públicos datos críticos, como su ubicación actual o dirección, y a aplicar los filtros de visibilidad que ofrecen hoy las redes sociales y otras plataformas.
Restrinja su acceso a contenidos para adultos. En sitios online y redes sociales circula mucho contenido sensible, desde violencia, pornografía, discursos de odio y estafas. Los navegadores de Internet y aplicaciones de celular ofrecen hoy filtros con controles parentales que se recomienda a los padres de familia configurar y revisar periódicamente.