La aplicación Perú en tus manos, desarrollada por el Gobierno para informar y prevenir el contagio del COVID-19, tendrá una función para alertar a los ciudadanos que estén ubicados en las zonas de riesgo.
La nueva función se suma al servicio que la app solicita al usuario, de manera voluntaria, para que active el Bluetooth y GPS para localizar los sitios cercanos a su ubicación con infectados de coronavirus.
La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, explicó a la Agencia Andina que los círculos en amarillo en el mapa representan los registros del triaje digital. Es decir, los casos registrados de personas con uno o más síntomas de COVID-19.
Los datos se actualizan cada vez que hay una cantidad representativa de personas con síntomas. Con la actualización, el mapa de riesgo contará con información de los casos positivos de coronavirus registrados por el Ministerio de Salud, así como con los datos de la línea 113 del Minsa y la línea 107 de EsSalud. Chocobar anunció que las zonas con casos positivos se mostrarán en un tono más oscuro en el mapa, respetando la privacidad de los usuarios. No se podrá identificar viviendas o inmuebles específicos. El zoom máximo del mapa es de una manzana aproximadamente.
Esta nueva versión tendrá un algoritmo integrado de contact tracing, que ha sido desarrollado en conjunto con destacadas universidades. El desarrollo de la app -que tiene versiones en Android, iOS y AppGallery- está a cargo de 43 profesionales de la Secretaría de Gobierno Digital, UTEC, así como el soporte de la Escuela de Negocios de Francia, la Universidad de Stanford y el MIT.
La nueva función replicará las mejores prácticas adoptadas en el mundo para el seguimiento de contacto que busca detener la cadena de contagio, sostuvo.
Las alertas llegarán en tiempo real incluso cuando la app no está abierta en ese momento siempre que el usuario haya autorizado compartir su ubicación.
A ello se suma que los usuarios que han tenido contacto con zonas afectadas (identificadas por tener registros de pacientes con casos positivos de coronavirus y/o personas con síntomas) en los últimos dos o tres días aproximadamente también recibirán una notificación.