Un reciente reporte de la compañía especializada en ciberseguridad Kaspersky advierte del aumento constante en el número de amenazas a dispositivos móviles, que alcanzó casi 33.8 millones de ataques en 2023, significando un aumento de más del 50% respecto al 2022. La amenaza más frecuente para los dispositivos móviles fue el adware, que constituye el 40.8% de todas las amenazas detectadas.
Según los expertos de la empresa, existe una notable tendencia al alza en los ataques dirigidos a dispositivos móviles. Solo en 2023, el número de ataques de este tipo aumentó a 33 790 599, lo que representa un aumento significativo de casi el 52%, en comparación con los 22 255 956 ataques que se documentaron en 2022.
La amenaza más frecuente fue el adware, un tipo de software que muestra anuncios emergentes no deseados (y a veces irritantes), y que representa el 40.8% de todas las amenazas detectadas. En cuanto a los troyanos bancarios, el número de paquetes de instalación de este tipo de malware se redujo a 153 682 después de experimentar un fuerte aumento el año pasado, cuando la cifra se duplicó. Es más, el número total de ataques de troyanos bancarios se mantuvo al mismo nivel que el año anterior, lo que puede sugerir que los delincuentes se valieron de las mismas apps maliciosas para atacar a nuevos usuarios.
Los ciberdelincuentes distribuyen sus amenazas móviles a través de tiendas de aplicaciones oficiales y no oficiales. Uno de los disfraces más comunes para 2023 fueron las aplicaciones de inversión falsas que se basaban en tácticas de ingeniería social para extraer datos personales de los usuarios, principalmente números de teléfono y nombres completos, que luego se agregaban a las bases de datos utilizadas para el fraude telefónico. Otro vector frecuente de ataques observados fueron los mods maliciosos de WhatsApp y Telegram diseñados para robar datos de los usuarios.
Contenido GEC