¿Será el final del reinado de Bluetooth? NearLink es una nueva tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance que busca posicionarse en el mercado internacional al combinar varias de las ventajas del Bluetooth y el Wi-Fi en una sola conexión. Te contamos de qué se trata el proyecto y cuáles son los dispositivos en los que podrás usar el nuevo sistema.
NearLink ha sido creada en colaboración con 300 empresas. Algunas de las compañías que participaron en su desarrollo por parte de China fueron Huawei, Hisense, Honor y Lenovo, mientras que Mediatek (Taiwan) y St. Gobain (Francia) fueron algunas de las empresas extranjeras que también trabajaron en el proyecto.
Las ventajas de NearLink son el menor consumo de la batería de hasta un 60%, una velocidad de transmisión seis veces mayor, una latencia 1/30 menor y una mejora anti interferencia de 7 dB, en comparación con la tecnología Bluetooth. Asimismo, es capaz de conectar diez veces más dispositivos que la tecnología Wi-Fi 6.
Los beneficios de NearLink se notan en la conectividad de los periféricos gamers enfocados a los eSports cuando sea posible pasar de una latencia de milisegundos a microsegundos y mejores capacidades de anti interferencia. También es posible aplicar esta tecnología para la ubicación de objetos como los tags para llaves, e incluso puede funcionar para convertir el teléfono en la llave digital de un coche con mayor precisión y velocidad.
En lo que respecta a dispositivos compatibles con NearLink, puedes encontrar en Perú el HUAWEI MatePad 11.5″ S, MatePad Pro 13.2 y el MateBook 14 (2024) al conectarse con el M-Pencil (3a generación). Asimismo, el Smart Magnetic Keyboard es compatible con estas tablets al conectarse a través de NearLink.
De igual manera, los FreeBuds Pro 3 son los primeros audífonos compatibles con NearLink, lo cual no sólo mejora la estabilidad de la conexión, sino que también aprovechan esta tecnología para reducir la latencia al momento de jugar o crear contenido multimedia.
El plan es que NearLink sea compatible en más dispositivos. Según estimaciones de la SparkLink Alliance, para 2025 habrá 75 mil millones de equipos conectados en todo el mundo.
A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Huawei sigue siendo un actor clave en la escena tecnológica global. NearLink tiene el potencial de sacudir el mercado aunque no cuenta con el respaldo de gigantes estadounidenses como Intel, Qualcomm, AMD o Nvidia, tiene el potencial de transformar la industria.
NearLink es vista como una apuesta estratégica de Huawei para fortalecer su posición en el mercado chino y, eventualmente, en el resto del mundo mientras Estados Unidos busca limitar la influencia de la empresa. Aún es temprano para adelantar resultados.
Lista completa de equipos compatibles con NearLink
Contenido GEC