Que no te gane el entusiasmo porque un solo paso en falso puede hacerte víctima de los ciberdelincuentes. Si bien la mayoría busca aprovechar los grandes descuentos ofrecidos por el Cyber Days Perú, lamentablemente, también se observa un incremento en los intentos de estafas perpetrados por grupos criminales. Según datos de Kaspersky, una de las tácticas más utilizadas para llevar a cabo estas estafas es el phishing.
Durante el período comprendido entre agosto de 2022 y agosto de 2023, Kaspersky registró un alarmante aumento del 617% en los bloqueos de intentos de phishing, totalizando 286 millones de bloqueos en dicho período. Esto equivale a un promedio de 544 ataques por minuto.
Entre los países más afectados por esta “epidemia de phishing” se encuentran Brasil, con 134 millones de intentos de ataque, seguido por México (43 millones), Perú (31.5 millones), Colombia (30.9 millones), Ecuador (12.2 millones), Chile (10.5 millones) y Argentina (9.4 millones).
“El phishing es el vector más importante para el robo de datos personales en Latinoamérica y durante eventos que generan interés como son las campañas de descuentos, es usual que los delincuentes busquen maneras de conseguir más víctimas. Muchas veces los usuarios al ver una oferta muy atractiva ignoran las recomendaciones de seguridad. Por ello es crucial que estemos alertas y tener cautela”, advierte Fabio Assolini, director del Equipo de Análisis e Investigación de Kaspersky para América Latina.
Compra en el Cyber Days Perú con toda seguridad
- No confíes en ningún enlace o archivo adjunto que recibas por correo; verifica quién es el remitente antes de abrir cualquier cosa.
- Antes de comprar o compartir cualquier información, revisa los sitios web de las tiendas en línea que visitas: ¿es correcta la URL? ¿Hay errores de ortografía o de diseño?
- Protege todos los dispositivos que utilizas para comprar en línea con una solución de seguridad confiable. Kaspersky Premium protege a sus usuarios contra diversas estafas dirigidas a las compras.
- Si deseas comprar algo de una empresa que no conoces, consulta las reseñas antes de tomar una decisión.
- A pesar de tomar todas las precauciones posibles, probablemente no sabrás si algo anda mal hasta que veas las notificaciones del banco o los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito. Por lo tanto, no esperes hasta que lleguen a tu buzón, si aún recibes estados de cuenta físicos, o a tu correo electrónico. Consulta tu banca en línea constantemente para ver si todos los cargos registrados son legítimos; de lo contrario, comunícate de inmediato con tu banco o con la compañía de la tarjeta de crédito para solucionar la situación.