Los expertos en ciberseguridad de Kaspersky han identificado una serie de amenazas dirigidas principalmente a mujeres en línea. A través de una investigación exhaustiva, se descubrieron docenas de sitios web comprometidos con malware y páginas de phishing, presentando un riesgo significativo para la seguridad de las usuarias.
Entre las amenazas identificadas se encuentran web skimmers, malware incrustado en el código de tiendas en línea legítimas, diseñado para robar los datos de pago de las usuarias. Además, se detectó el malware Balada, que redirige a las usuarias a páginas de captcha falsas, solicitando permisos de notificación del sitio web. Si se aceptan, el navegador se ve inundado con notificaciones intrusivas, exponiendo a la víctima a contenido fraudulento.
Otra amenaza identificada fue el malware SocGholish, que se propagó a través de sitios web de comunidades de mujeres, engañando a los usuarios para descargar y ejecutar noscripts maliciosos bajo el pretexto de actualizaciones del navegador. Este tipo de malware permite a los atacantes obtener acceso completo al dispositivo de la víctima sin su conocimiento, lo que facilita el robo de datos o la creación de botnets para ciberataques.
Además, se encontraron varias páginas de phishing que se hacían pasar por libros sobre temas de interés femenino, como lactancia, embarazo y nutrición para la fertilidad. Las víctimas eran engañadas para proporcionar información personal y bancaria con la promesa de acceso al libro, mientras que en realidad sus datos eran robados por los atacantes.
“Los objetivos de los ciberdelincuentes no conocen límites, y cualquiera puede ser víctima de sus estrategias. Los sitios web, independientemente de su audiencia, son vulnerables a ataques masivos y lo que es particularmente preocupante es que incluso, plataformas de buena reputación pueden ser infiltradas y comprometidas. Debemos reconocer la importancia de salvaguardar nuestra presencia en línea. Como mujeres, a menudo, nos enfrentamos a mayores riesgos en el ciberespacio, por ello debemos tener cuidado al instalar software o compartir información personal. Es un recordatorio para dar prioridad a nuestra seguridad digital y empoderarnos mutuamente mediante el uso de medidas de ciberseguridad confiables”, comenta Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
Contenido GEC