Hoy es un día especial y lo sabe. Como hace siempre, el buscador más grande de Internet dedicó un Doodle a Ignacio Anaya García, el cocinero mexicano que creó los nachos. Aquí te contamos su interesante historia y aporte a la comida nacional del país americano.

En 1895, nació Ignacio Anaya García, cuyo nombre propio no es tan conocido como su apodo: "Nacho", una abreviatura común de Ignacio. Revolucionó la cocina mundial al derretir queso Wisconsin rallado sobre algunas rebanadas de jalapeño y totopos (chips de tortilla), inventando así el plato que denominó Nachos especiales .

Era el año 1943, y García trabajaba como Maître d ' en el Club Victoria, un popular restaurante en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuilam, México.

Un grupo de mujeres estadounidenses, esposas de soldados estacionados en la cercana Base Aérea del Ejército Eagle Pass, se detuvo para pedir un aperitivo. Incapaz de encontrar un chef, Ignacio Anaya García tomó el asunto en sus propias manos, improvisando el sabroso manjar para el deleite de sus clientes.

Pronto se corrió la voz sobre los Nachos especiales, que se agregaron al menú del Club Victoria, se imitaron en la ciudad y se escribieron en un libro de cocina estadounidense ya en 1949. Para 1960, García había abierto su propio restaurante, El Nacho.

En los 76 años desde su invención, los nachos se extendieron por todo el mundo. Una versión producida en masa se introdujo en 1976 en el Estadio Arlington en Texas, con salsa de queso licuado bombeada de latas grandes. Los estadios vendían rápidamente más nachos que palomitas de maíz.

Aunque García se negó a patentar su creación: "Es solo una colación para mantener a mis clientes felices y bien alimentados", según los informes, "es como cualquier otro plato de la frontera", su nombre ha pasado a la historia. Cada octubre, Piedras Negras acoge el Festival Internacional de Nacho, y la ciudad ha erigido una placa en su honor, un monumento conmemorativo del delicioso legado de un hombre.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC