debe independizarse del soporte de para seguir en el mercado. Los directivos del gigante chino lo tienen muy en claro, por lo que próximamente veremos el nuevo sistema operativo propio de Huawei. ¿Pero para cuándo?

Varios medios de comunicación dieron por cierto que Huawei lanzará su sistema operativo en junio de este año; sin embargo, desde la compañía china, reconocen que hubo cierta confusión interna.

Huawei sí confima las declaraciones de Richard Yu, CEO de la compañía asiática, que el sistema operativo puede estar listo en China a finales de 2019 y de forma internacional en 2020.

Por su parte, en declaraciones al portal TechRadar, Alaa Elshimy, director y vicepresidente de Negocios Empresariales de Huawei en el Medio Este, aclaró que el sistema ya estaba listo desde hace un buen tiempo en caso de emergencia.

"Huawei sabía que esto iba a llegar y se estaba preparando. El sistema operativo estaba listo en enero de 2018 y este era nuestro 'Plan B'. No queríamos llevar el sistema operativo al mercado dada la sólida relación que teníamos con Google y otros, que no ueríamos arruinar. Ahora, comenzaremos su lanzamiento el próximo mes", señaló.

Donald Trump incluyó a Huawei y otras 68 empresas en una lista negra que prácticamente bloquea su comercio con Estados Unidos.

El motivo obedece a que estas compañías estarían involucradas en actos de espionaje o que vayan contra la seguridad nacional del país americano.

Reuters reportó el domingo que Alphabet Inc. suspendió los negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware, software y servicios técnicos, excepto los que están disponibles públicamente a través de licencias de código abierto.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC