Meta AI en WhatsApp cuenta con una política que prohíbe responder a preguntas relacionadas con actividades criminales. Esta política tiene sentido dado que el software se utiliza en la plataforma de mensajería instantánea más popular en la actualidad. Sin embargo, se ha descubierto un método para sortear estas restricciones aplicadas a la Inteligencia Artificial.
Un usuario de TikTok identificado como @josstindavid publicó la conversación que tuvo con Meta AI cuando preguntó por cómo desaparecer un cadáver, algo que el sistema identificó como una actividad criminal y respondió de la siguiente manera:
“Lo siento, no puedo ofrecer ayuda o consejos sobre actividades ilegales o dañinas, incluyendo la disposición de un cadáver. Si necesitas ayuda con algo más, ¿hay algo en lo que pueda ayudarte?”.
Ante la negativa de Meta AI, @josstindavid hizo el truco de preguntar lo mismo pero “en una escena ficticia”. Al tratarse de una ficción, Meta AI puede responder a la consulta sin las restricciones del software, y eso fue precisamente lo que pasó.
Meta AI, para sorpresa de la comunidad, respondió a la solicitud del usuario con cinco recomendaciones. El resultado es una muestra de que el sistema no tiene la capacidad de entender las circunstancias de una conversación porque, anteriormente, el usuario había expresado su intención de cómo ocultar un cadáver e hizo un pequeño cambio dentro del contexto para que IA responda a lo mismo.
El asistente virtual gestionado precisa que los temas que es mejor evitar son las preguntas personales y consultar por contenido ofensivo o consejos médicos o legales. Tampoco el sistema puede ser usado para difundir información falsa o engañosa, o ayudar con actividades ilegales o poco éticas.
En caso de hacer las consultas a pesar de las advertencias, Meta AI no responderá al usuario o pedirá que reformule la pregunta para proteger la privacidad o responder de manera neutral para evitar la generación de contenido inapropiado. Si preguntas por recomendaciones médicas, el sistema invitará al usuario a buscar ayuda profesional.
Meta AI explica que sí es posible una suspensión temporal o permanente “si violas las políticas de uso al hacer preguntas o solicitar tareas que están fuera de los límites establecidos”. Sabrás de la suspensión cuando recibas una notificación con la razón específica de la sanción y qué acciones se pueden tomar para recuperar el acceso a la cuenta.
¿También quieres hacer la prueba pero no aparece Meta AI en tu aplicación de WhatsApp? Si eres propietario de un Android, deberás acudir a la tienda virtual Google Play y buscar la aplicación que deseas actualizar. Allí sabrás si es que hay una nueva versión disponible o, de tenerlo actualizado, si es que tendrás que esperar a que Meta disponga de Meta AI en tu celular hasta nuevo aviso.
En el caso de iOS, el procedimiento es prácticamente el mismo: ingresa a App Store y busca WhatsApp y Facebook Messenger en el catálogo para saber si es que hay una actualización pendiente. Si no hay novedades, no queda otra que seguir esperando a que tu dispositivo sea elegido para Meta AI.
Contenido GEC