Tensión en . Usuarios del aplicativo han extendido el rumor de que el Gobierno de España está censurando los mensajes críticos a la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Facebook, dueña de , publicó un comunicado para desmentir la supuesta censura y explicar qué viene sucediendo en el sistema desde que se limitó el reenvío de mensajes para frenar la divulgación de información falsa.

Hubo el rumor de que dos medios de comunicación afines al Gobierno español aparecían como verificadores de . “Si los datos que recibes parecen sospechosos o imprecisos, te recomendamos verificarlos con estas Organizaciones de verificación de información de IFCN oficiales”.

“El nuevo límite de reenvío global fue implementado por para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa”, señaló Facebook.

De esta manera, deja en claro que utiliza cifrado de extremo a extremo sin conservar copias de los mensajes en sus servidores. Respecto a las webs afines al gobierno, ambas sí pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Contenidos del Poynter Institute, pero su capacidad se limita a responder por WhatsApp Business a los usuarios que pregunten si un mensaje es falso. No pueden censurar ni revisar los envíos de los usuarios.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC